Actualidad
Por DiarioLaguino , 17 de enero de 2014

Los Lagos apuesta por ser una comuna sustentable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Certificación Ambiental Municipal:

Una importante gira técnica a la comuna de Gorbea, en la novena región, realizó la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Los Lagos, en conjunto con el Comité Ambiental Comunal.

El objetivo del viaje fue visitar una comuna con un nivel de certificación ambiental mayor al de la comuna de Los Lagos, para conocer los planes e iniciativas que la comuna de Gorbea implementa en Pro del cuidado del Medio Ambiente.

¿Qué es la certificación Ambiental Municipal (SCAM)?

Es la certificación que entrega el Ministerio de Medio Ambiente a los Municipios. Es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

Este sistema busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua. Estas acciones se realizarán a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal.

Gorbea en el nivel medio

La Municipalidad de Gorbea está en un nivel de certificación medio, con miras a contar con la certificación de excelencia. Cuentan con un Comité Ambiental Comunal y alianzas con escuelas y su Liceo, el Complejo Educacional Andrés Antonio.

Marcelo Jara, Ingeniero Forestal y Coordinador de la especialidad agropecuaria en el Complejo Educacional, manifestó que siempre tuvo la noción de que había que trabajar bajo el concepto de sustentabilidad.

Jara indicó que su principal objetivo fue crear unidades demostrativas de árboles frutales, captación de aguas lluvia, uso de energía solar, un biodigestor para producir gas natural, uso de composta, humus y lombricultura. Esto, según Marcelo Jara sirvió para demostrar a los apoderados y la ciudadanía que se puede trabajar de forma sustentable y cuidar el Medio Ambiente.

Los desafíos para Los Lagos

La comuna actualmente está en un nivel de certificación básico, y sus objetivos son fortalecer el Comité Ambiental Comunal y Municipal.

Según la profesional de apoyo de la Unidad de Medio Ambiente, las líneas a seguir son la capacitación en temas ambientales, el desarrollo de un plan de educación ambiental, de participación ciudadana y difusión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel