Actualidad
Por DiarioLaguino , 7 de marzo de 2014

Con el Salón Auditórium lleno de laguinas se celebró el Día Internacional de la Mujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Se homenajeó a seis mujeres destacadas

Con un acto, convocado especialmente para las mujeres de la comuna, se realizó la celebración anticipada del Día Internacional de la Mujer en dependencias del Salón Auditórium de Los Lagos.

Hasta la ceremonia llegaron mujeres Directoras de colegios municipales, funcionarias municipales, dirigentes gremiales y sociales, mujeres dueñas de casa, alcalde y concejales.

En esta ocasión fueron homenajeadas cinco laguinas que se han destacado en el ámbito local: Ariela Oporto, funcionaria municipal y dirigente gremial; Patricia Inostroza, profesional de la educación; Ilia Porra, dueña de casa y miembro de organizaciones de apoyo a los enfermos de la comuna; Gladys Santibáñez, dirigente social; Mercedes Delgado, artesana artesana y Lilian Rozales, Enfermera del Cesfam Tomás Rojas Vergara.

El alcalde de la comuna Simón Mansilla entregó un saludo a las mujeres de la  comuna y muy especialmente a las mujeres que hoy fueron destacadas  en distintos ámbitos del quehacer local.

Mansilla manifestó que “hoy deseo reconocer la lucha de éstas y otras miles de mujeres que a lo largo de todos estos años, han ganado batallas que han fortalecido la democracia persiguiendo proyectos colectivos que incluyen a todos y a todas. Como municipio estamos orgullosos de las mujeres de nuestra comuna que entregan día a día su esfuerzo para engrandecer a sus  familias y a nuestra comuna”.

Galardonada especial

Una de las homenajeadas, Mercedes Delgado dijo sentirse emocionada con el reconocimiento.Comenta que hace 50 años que cultiva el arte del tejido y su militancia política en el Partido Comunista de Chile, el que le otorgó la medalla de dirigente máximo “Luis Emilio Recabarren” y del cual es militante hasta el día de hoy, “a mucha honra” como dice ella.

“Hemos, y todavía seguimos luchando, porque tenemos mucho camino que recorrer. Todavía hay muchas barreras que hay que ir rompiendo para tener la alegría y la tranquilidad, sobre todo económica, que le falta al pueblo”, dijo.

Mercedes Delgado culminó recitando un verso de Almafuerte, y enviando un mensaje a las mujeres para que todas sepan luchar y defenderse. Lo compartimos con ustedes: “No te sientas esclava, ni aún esclava. No te sientas vencida, ni aún vencida. Trémula de pavor, piénsate brava, y acomete feroz, ya mal herida. Procede como Dios que nunca llora, o como Lucifer que nunca reza. O como el robledal, cuya grandeza necesita del agua, y no la implora... Que muerda y vocifere vengadora, ya rodando en el polvo, tu cabeza”.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel