Actualidad
Por Juan Enrique Hoffmann - Presidente Saval FG , 7 de julio de 2014

Comuna de Los Lagos en problemas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Columna de opinión sobre el puente Collilelfu y la actividad productiva:

Apelando a atendibles razones de seguridad y resguardo de la vida de miles de personas que transitan a diario, a fines de junio la seremi de Transportes restringió el tránsito de vehículos de carga de 'más de dos ejes' a través del puente Collilelfu, en la comuna de Los Lagos.

La decisión fue tomada en virtud de un informe técnico de una consultora contratada por el Gobierno Regional, en el marco de los esfuerzos públicos por dar una solución definitiva a este problema: dotar a la comuna de un puente nuevo acorde al crecimiento y desarrollo alcanzados a la fecha y lo que se proyecta para los próximos años.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, luego de tomada la medida, empresarios agrícolas asociados a Saval F.G. y representantes del transporte de carga de la comuna - en su mayoría micro y pequeños empresarios- se acercaron para manifestar su preocupación por esta resolución, ya que generaría un impacto significativo en sus actividades productivas, porque implicaría un incremento notable en sus costos al verse obligados a tomar rutas alternativas para el desplazamiento de carga que mueven rubros como la agricultura y el comercio.

Existen casos concretos en que el desplazamiento de una carga de alimento para lecherías ubicadas a 10 kilómetros de Los Lagos, deberían dar una vuelta de casi 190 kilómetros para cumplir el trayecto evitando el paso por el puente.

No se trata de cuestionar una medida que compartimos plenamente en el fondo, ni de tratar de imponer criterios productivos y económicos por sobre el riesgo para la vida de las personas, pero claramente creemos que en este caso faltó previamente mayor diálogo y comunicación con la comunidad de Los Lagos, que será la principal afectada.

A esta convicción hemos llegado luego de tomar contacto con las autoridades para tratar de buscar una solución alternativa que no implique traspasar todo el costo de la medida a sectores productivos locales.

Creemos que con buen criterio y disposición favorable podemos compatibilizar el interés por la vida y la seguridad, con el desarrollo lo más normal posible de actividades productivas.

Hacia allá apuntan las soluciones alternativas que hemos estado planteando a las autoridades y por ello confiamos que a la brevedad la comuna de Los Lagos disponga de una salida razonable a las restricciones del puente Collilelfu.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel