Actualidad
Por Red Diario Sur , 6 de noviembre de 2014

Pedro Lambertini, un enamorado de los Sabores del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Conocido chef de Canal Gourmet escribió su experiencia

El sur de Chile resultó muy distinto a lo que esperaba. Imaginaba otro tipo de paisaje, algo más parecido quizás al de nuestra Patagonia: más árido, hostil y ventoso. Pero, para mi sorpresa, el escenario chileno me remitió más bien a los paisajes del norte de Italia, de Suiza o el Sur de Alemania. Más tarde comprobaría que la colonia alemana es muy importante en esta región de Chile, y es perfectamente comprensible que estos pobladores se sientan en casa. Colinas de un verde parejo e intenso, como si estuvieran forradas en una alfombra perfecta; casitas de madera pintadas de colores pastel y un lago imponente donde nada desentona, todo está en armonía.

Éste es el marco en el que se llevó a cabo la cuarta edición del festival gastronómico“Sabores y Sensaciones del Ranco” que busca, además de enaltecer los productos chilenos, atraer turismo en temporada baja. Fui invitado, junto a los dos cocineros y amigos Takehiro Ohno ySoledad Nardelli, a cocinar con productos típicos chilenos. Más precisamente, aquellos ingredientes que se encontraban en el mercado de productores. La oferta no era poca: miel, quesos de cabra, maqui (fruto típico), merkén (especia típica chilena a base de ají ahumado y semillas de cilantro), chocolates, etc.

IMG_3028-pedro-lambertini

La miel era uno de los tantos productos que brillaron en la feria. Aquí variedades de distintas flores.

Arribamos el jueves 30 a Puerto Montt y desde allí fuimos llevados hasta Coique, a 3 horas de automóvil. Llegando a Río Bueno, localidad de paso, el paisaje ya era llamativo y auguraba una estadía más ligada con el placer que con el trabajo. Nuestra cabaña estaba situada frente al lago y apenas a una cuadra del festival.

Con Ohno y Sole ya habíamos viajado juntos hace poco a Barranquilla, como les conté entonces; así que sabíamos que funcionábamos bien juntos conviviendo. Los cocineros solemos ser maderas difíciles de roer a la hora de interactuar entre nosotros, pero lo cierto es que entre los 3 se generó una química muy linda de mucho compañerismo y buena onda. Cada uno tuvo 2 clases de cocina, más la inaugural, que fue en conjunto. En apenas 20 minutos, preparamos nuestras versiones de lastortillas de rescoldo, un pan chato muy típico que se cocina en cenizas, ante la mirada atenta de las autoridades de la comuna.

tortillas-de-rescoldo-pedro-lambertini

Tortillas de rescoldo: Un pan chato bastante pesado cocinado en cenizas.

Ohno -ya prácticamente un padrino en esta feria, por tratarse de su tercera participación- dio cátedra sobre el uso correcto del cuchillo y emocionó a todos con sus historias de vida. El cierre a su cargo tuvo de todo: emoción, recetas y baile con todos los participantes del festival.
Sole Nardelli, por su parte, hizo gala de su simpatía, inagotable curiosidad y energía arrasadora. Expuso en conjunto con productores y hasta se dio el lujo de dar una clase de cocina sobre golosinas, especialmente dedicada a los niños, con banda sonora de Xuxa de fondo incluida, en la que se consagró como la “reina de los bajitos en la cocina”. A mí me tocó hacer la clase inaugural (en la que preparé dos platos, uno dulce y otro salado, como “para ir entrando en clima”); y el domingo, otra clase en la que presenté dos ideas con salmón rosado, pescado amado si los hay, y tan propio de este país.

Platos-Clase-pedro-lambertini

Una de mis presentaciones: Dos ideas con salmón. En 45 minutos dos recetas desde cero con el rosado manjar y Chile como protagonistas: Salmón frito en costra de tortilla rallada y semillas con ensalada latina/ Ñoquis de cottage, crema de limón, salmón y alcaparras fritas.

Algo que me sorprendió fue descubrir las habilidades chilenas en el manejo de las brasas. Carlos, parrillero avezado, junto a su mujer Isa y su inquieto hijo de 11 años Vicente, se encargó de alimentarnos muy bien. El cordero fue el protagonista absoluto por parte de Charly, mientras que Isa se despachó con una penca de salmón entera con ajo, mantequilla y eneldo (el sabor de la mantequilla en el sur de Chile también merece una mención especial). Vicente se ganó el corazón de todos atendiendo las mesas con mucha dedicación y un profesionalismo poco común a su edad. Las sopaipillas, una masa de harina y levadura frita parecidas a nuestras tortas fritas, con pebre, un hermano más “latino” de nuestra salsa criolla, sirvieron de picada. Dos noches cenamos en una parrilla frente al lago empanadas de ají gallina con pasta de ají verde (muy picante!), trucha blanca y carne a la parrilla. Los cortes de la vaca reciben nombres distintos a los que les damos acá pero el sabor era sobresaliente. ¿Postres? Castañas en almíbar con crema, panqueques rellenos con helado, torta merengada de frambuesas. Pudimos probar tambiénexcelentes tintos de Carmenere, cepa emblemática chilena, quesos de la región y chocolates artesanales.

IMG_3058-pedro-lambertini

El carmenere nos une

asado-chileno-pedro-lambertini

El buen asado es también un saber chileno.

Para amenizar el festival -y porque no todo es cocina-, hubo un desfile de autos antiguos y con Sole jugamos a elegir nuestros favoritos. También habían puestos de tejidos típicos, objetos trabajados en madera (Sole me regaló, a título de adelanto de cumpleaños, una tabla hecha con distintos tipos de maderas como laurel), y artesanías varias, entre las cuales destacaban las de Sibila, una chilena descendiente de alemanes, que trabajaba el gres, un tipo de pasta cerámica. Me gustaron tanto que no me importó cargar con dos bolsas de ellas en la mano durante todo el trayecto de vuelta a casa.

autos-antiguos-pedro-lambertini

Desfile de autos antiguos. Porque no todo es cocina.

IMG_2931-pedro-lambertini

Humilde hogar: Entrada de la cabaña en la que nos alojamos Sole, Ohno y yo. Del otro lado, el Lago Ranco y los Andes de fondo.

Todo en esta edición de Sabores y Sensaciones del Ranco fue aprender, disfrutar y compartir. Muchas gracias a la Corporación Lago Ranco por la invitación. A Gaby, Roxy (Loxy, según Ohno) y Claudia por hacernos sentir como en casa. A Jose y todo el equipo de la Araucana, Escuela de cocina y a Pablo por las fotos. A Jose y Ale por la hospitalidad en Osorno. Espero volver en 2015 para la próxima edición.

Gracias Chile por el afecto de siempre.

Gracias por leer!
@PedroLambertini

——

Sobre Pedro Lambertini

pedro_thumb

Pedro Lambertini nació en Córdoba. A los 12 años se mudó a Buenos Aires y desde muy joven viajó por Europa, vinculando la comida y las diferentes culturas. Ya de pequeño cocinaba para familiares y amigos, especialmente influenciado por la cocina italiana de su abuela Rosa Mainero. Más grande, preparaba dulces y tortas por encargo para tiendas. Su experiencia laboral creció pasando por el hotel Caesar (junto a Germán Martitegui y Beatriz Chomnalez) y Sucre (junto a Fernando Trocca), entre otros. Tuvo un proyecto de cocina propia con servicios de pastelería gourmet para bares y restaurantes exclusivos. En 2006, Michael Legge le propuso abrir un restaurante con productos naturales y orgánicos. Así surgió “Natural Deli”, que desde entonces ha aparecido en numerosos medios de prensa, nacionales e internacionales, con sus recetas o prestigiosas críticas gastronómicas.En junio de 2011 se estrena “UNO Único, Natural y Orgánico”, su primer programa de televisión en la señal El gourmet, dedicado a productos de pastelería y panadería integral, utilizando cereales, semillas y granos para lograr productos ricos, nutritivos y novedosos. Desde entonces su presencia televisiva continúa: participó en las temporadas III y IV de la serie “Gourmet Responde”, protagonizó “Frutos de la Sierra. Córdoba” (2012) y en 2013 su tercer ciclo orientado 100% a la cocina saludable desde un lugar poco ortodoxo, filosofía que Pedro permanentemente divulga a través de sus distintas actividades. En 2014 estrenó su primera serie íntegramente grabada en el exterior (Alemania).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel