Actualidad
Por Osvaldo Soto , 24 de enero de 2017

Decretan cierre de acceso al Mocho Choshuenco, Alerce Costero y otros parques nacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Gobierno adoptó la medida en el marco de alerta temprana por altas temperaturas que afectarán a la zona esta semana

El intendente Egon Montecinos anunció el cierre preventivo de los parques nacionales en la Región de Los Ríos, desde este lunes 23 de enero y hasta nuevo aviso, como medida para la prevención de incendios forestales, en el marco de la ola de calor que afectará a la zona durante semana.

La prohibición de ingreso afecta a los parques nacionales Alerce Costero y Villarrica, además de la Reserva Mocho Choshuenco.  “Se prohibe el ingreso de las personas a partir de hoy (lunes) y hasta  nuevo aviso. Esto en el marco de la actitud proactiva de nuestro gobierno para enfrentar, como lo ha dicho la Presidenta Bachelet, es la mayor la tragedia de incendios forestales que hemos tenido en el país”, dijo el intendente.

En tanto, el director regional de Conaf, Fredy Ortega, explicó que el cierre busca evitar riesgos. “Desde el día de hoy (lunes) se va a cerrar preventivamente los parques nacionales, con el objeto de que tengamos el cuidado de preservarlos y no se sometan a riesgos innecesarios. El fin de semana, desde Coquimbo hasta Bío Bío fueron cerrados y hoy se suman La Araucanía y Los Ríos, dadas las condiciones ambientales”, manifestó.

Situación regional

El intendente informó que el único incendio registrado en la región en los últimos días afectó un predio forestal en sector La Plata y se encuentra controlado y en fase de extinción. “Ayer efectivamente tuvimos un incendio forestal que fue controlado y se encuentra en etapa de extinción en estos momentos, dada la reacción oportuna que tuvimos de todos los servicios de emergencia, tanto del sector privado, de la empresa afectada, con sus brigadas, como de bomberos y Conaf”, explicó.

Por su parte, el director de Conaf dijo que a la fecha, la Región de Los Ríos presenta una baja incidencia de incendios. “Al día de hoy, se han registrado 13 incendios a la fecha, que suman 8,7 hectáreas en la presente temporada. Si lo comparamos con igual temporada del año pasado, estamos muy bajos”, dijo.

Prevención

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a evitar los incendios forestales en la región. “Nuevamente, pedir a la comunidad su colaboración en la prevención en tanto un gran porcentaje de los incendios forestales son generados por omisión descuido o intención, asociados al factor humano, creemos que con una actitud proactiva y responsable de la ciudadanía, podemos contribuir a evitar que en nuestra región tengamos presencia de incendios forestales”, dijo el intendente Montecinos.

Rechazo a críticas

Además, el intendente rechazó las críticas al Gobierno en la gestión de los incendios que afectan a la zona central y las atribuyó a falta de información y oportunismo político. “Las críticas que se han hecho a la reacción que hemos tenido como gobierno las atribuyo a falta de información de cómo funcionan los sistemas de emergencia en el país y a oportunismo y oportunidad política.  El año 2011,  el presupuesto para combatir incendios forestales era de 11.500 millones de pesos y el año 2016 fue de 29.000 millones de pesos. El gobierno anterior no compró ningún puesto de comando; este gobierno compró siete, de los cuales uno está acá. En el gobierno anterior no se compraron avionetas; nuestro gobierno compró tres”, detalló.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel