Actualidad
Por , 30 de marzo de 2017

Comunidad indígena Millan Mapu de Los Lagos inauguró sistema de riego

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Proyecto fue financiado con ayuda de recursos Indap

Con la presencia de profesionales y el Director Regional de Indap, Jorge Sanchez, se celebró la inauguración del proyecto de Riego por Aspersión con Pivote Central en la comunidad indígena Pillan Mapu, ubicada en el sector Manquelaf, el cual beneficiará a 14 personas más sus respectivas familias.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 73 millones de pesos, recursos INDAP 2016 otorgados en el marco del concurso de Pueblos Originarios. La comunidad indígena de Pillan Mapu posee derechos de aprovechamiento de aguas del río Quinchilca para implementar un segundo sistema de riego por aspersión móvil mediante pivote central que permitió la incorporación al riego de praderas mejoradas y artificiales.

En la ceremonia, Freddy Quilaqueo, vicepresidente de la comunidad Pillan Mapu y administrador del fundo Manquelaf, entregó palabras que hacen mención al esfuerzo de la comunidad por desarrollarse dentro de un marco ecológico y de cuidado del medio ambiente y en el cual han podido ir creciendo progresivamente dentro de sus expectativas.

El sistema de pivote central está diseñado para una frecuencia de riego de 6 días y funciona 20 horas diarias durante las cuales riega  2.5 hectareas, en este tiempo se aplica la lámina de agua requerida para el cultivo, en esa superficie. El sistema se demora 6 días en girar los 360° y regar la superficie total para el cual fue diseñado y que equivale a 15,1 hectáreas.

En la ceremonia de inauguración también participaron el Consejero Regional Elías Sabat, la Seremi de Agricultura Claudia Lopetegui y el Director Regional de Conadi Mauricio Huenulef Oporto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel