Actualidad
Por Osvaldo Soto , 30 de marzo de 2017

Servicio de Salud Los Ríos obtuvo segundo lugar en Concurso Nacional Innova Salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Proyecto ganador - que entrega internet a postas rurales para el acceso a la ficha del paciente y telemedicina - destacó entre 160 iniciativas de todo Chile

El premio se tradujo en 15 mil dólares para la repartición pública, recursos que deben ser invertidos en una pasantía para los profesionales que trabajaron en el proyecto, quienes concurrirán a alguna repartición o entidad  pública que tengan implementada tecnologías  en salud -  similar o con mayor desarrollo – perteneciente a  algún país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE. 

INTERNET PARA POSTAS

El proyecto ganador, denominado  “Internet Pública por Radiofrecuencia: Implementación de Red de Radio Frecuencia en la Región de los Ríos”,  está dirigido a conectar las  postas rurales  de manera que puedan acceder  ficha clínica electrónica, exámenes de laboratorio e imágenes en red (online), así como a la telemedicina, tele-conferencias, tele-capacitación para los funcionarios,  en concreto a los mismos servicios que hoy poseen los hospitales públicos de la red asistencial. 

ACCESO A SALUD

Esta iniciativa favorece a los usuarios del mundo rural porque mejora su acceso a la salud y  la oportunidad de la atención, ya que al momento de concurrir  a la posta se podrá acceder a todos sus antecedentes clínicos, incluso el encargado podrá comunicarse de inmediato con el médico el Centro de Salud Familiar, existiendo incluso la posibilidad de establecer contacto con los especialistas del Hospital Base Valdivia.

EL EQUIPO

El proyecto fue presentado por Claudio Valdebenito, jefe del Subdepartamento TICs del Servicio de Salud; ingenieros Cristian Olmos y Alex Lorca; Dr. Carlos Fierro  Arias– quien fue responsable de la presentación del proyecto - Dr. Edison Navarrete;  y  la periodista Carmen Gloria Valenzuela Vergara, coordinadora de la repartición pública para el Concurso InnovaSalud.

La ceremonia de premiación estuvo a cargo del Servicio Civil y se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago. Contempló la premiación de las instituciones públicas que  participaron del Concurso “Desafío Innovación”  y de la premiación del Concurso “Innova Salud”, este último dirigido sólo a los servicios de salud y sus establecimientos dependientes.

El primer lugar del Concurso Innova fue para el proyecto “Curación Avanzada Pie Diabético: con injerto Autólogo de Fibrina Rico en Plaquetas y Leucocitos”, segundo Servicio de Salud Los Ríos ya nombrados y tercer lugar para Desarrollo de Comunidades Cardio -protegidas, del Servicio de Salud metropolitano Occidente.

MAYOR EQUIDAD EN SALUD

Para el Dr. Patricio Rosas, esta iniciativa se puede extender a todas las postas del  país, puesto que es “una iniciativa práctica y económica,  eficiente, sostenible en el tiempo y altamente replicable debido a su bajo costo y a que se implementa en conjunto con los municipios. Nosotros lo hicimos exitosamente con la Municipalidad de Paillaco, y el impacto en la comunidad fue muy significativo, pasaron de estar aislados o escasamente conectados,  a una conexión inmediata con la red asistencial.”

La autoridad sanitaria agregó “esta iniciativa contribuye a eliminar las brechas de inequidad y acceso a la salud a una parte importante de la población de la Región de los Ríos, incorpora nuestras plataformas tecnológicas de sistemas de información en sectores de difícil acceso. Además, podemos afirmar que contamos  con una red de contingencia inalámbrica paralela a la conectividad Minsal, y los más relevante es que  implementamos conectividad Internet y Telefonía IP a muy bajo costo.”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel