Actualidad
Por , 11 de abril de 2017

23 internos del penal LLancahue participaron en programa de emprendimiento del Fosis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Buscan potenciar las capacidades emprendedoras de los participantes del recinto

En una actividad realizada en el Complejo Penitenciario de Valdivia, 23 internos-emprendedores dialogaron con autoridades regionales y recibieron sus diplomas de participación en programa del FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social.

Como parte de la implementación del programa Yo Emprendo Semilla que ejecutó el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, al interior del Complejo Penitenciario de Valdivia, 23 internos emprendedores que cumplen condena en dicho recinto recibieron los certificados que acreditan su participación en la iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca generar mayores condiciones de igualdad y acceso a oportunidades para la población penal.

Marcelo, uno de los internos que participó del programa destacó la iniciativa. "Ha sido una experiencia muy buena y positiva. Agradecemos al gobierno y a las autoridades por este apoyo. Ha sido una gran responsabilidad que tomamos como personas y nos hemos esforzado para demostrarle a la sociedad que somos igual que ellos. Es un orgullo contar con estas herramientas para poder surgir más", dijo.

Por su parte, Alfonso otro de los participantes, sostuvo: "para mí ha sido una experiencia increíble, porque estando preso desconocía este mundo y las oportunidades que te dan acá en la cárcel. Este apoyo es necesario, porque a veces caes preso y la sociedad se olvida de nosotros, y ahora tenemos la posibilidad de surgir nuevamente con la ayuda que nos da el gobierno".

En la ocasión, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes, valoró que el grupo de internos culminara esta iniciativa del FOSIS y además agregó: "uno de los grandes desafíos que tiene nuestro Gobierno de la Presidenta Bachelet es romper la desigualdad que existe, y que mejor manera de demostrarlo mediante este acto donde brindamos una oportunidad de reinsertarse laboralmente". A su vez, la autoridad explicó que esta iniciativa se suma a otras que están generando conjuntamente con Gendarmería de Chile y otras entidades públicas como privadas que están orientadas a la rehabilitación social de la población penal.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, mencionó: "estamos aquí entregando una nueva oportunidad que evidencia el compromiso de nuestra Presidenta de generar mayores oportunidades para todos y todas y con equidad. Es muy importante poder acompañar y apoyar este tipo de iniciativas y estamos orgullosos que como región podamos aportar un sello innovador hacia la protección social".

Con el programa cada participante recibió capacitación, asistencia técnica y recursos por un monto de 350 mil pesos. La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, destacó: "como gobierno buscamos potenciar las capacidades emprendedoras de los participantes al interior del recinto penal, para que también tengan la posibilidad de cursar talleres de capacitación y obtener recursos para adquirir herramientas e insumos que les permitan desarrollar sus emprendimientos. De esta forma, pueden generar ingresos para sus familias con la venta de sus trabajos".

Finalmente, director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, destacó: "los internos penitenciarios, por decisión de la justicia están privados de libertad, pero a la vez conservan los demás derechos ciudadanos. Acciones como éstas, son una demostración que junto a Gendarmería de Chile están los organismos del Estado apoyando la reinserción social y, de este modo, mejorando la calidad de vida de un sector vulnerable y ayudando a romper el círculo delictual".

Durante la actividad, los participantes dialogaron con las autoridades presentes y relataron sus experiencias en el programa, el cual originalmente contempló la participación de treinta internos. De ellos 23 recibieron sus certificados en la actividad realizada en el recinto penal, dos se encuentran en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) y cinco salieron al medio libre durante la ejecución del programa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel