Actualidad
Por Osvaldo Soto , 13 de abril de 2017

Ordenan detención de ex alcalde Labbé por caso de torturas a personas detenidas en Futrono 1973

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Dos meses después del golpe, el querellante se encontraba de visita en la comuna, cuando fue llevado a Panguipulli junto al ex concejal y actual seremi Jaime Rozas y otros futroninos

Luego de cuatro años de investigación, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, decretó la detención y el procesamiento del coronel (R) Cristián Labbé, en calidad de autor del delito de torturas contra el estudiante Harry Cohen Vera, Jaime Rozas González (ex concejal, actual Seremi de Minería), Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana.

El 7 de noviembre de 1973, Cohen de 22 años, estudiante de electrónica, residente en Santiago, viajó a Futrono para visitar a familiares, donde fue detenido junto a Rozas, Santibañez y Rosales por una patrulla de militares.  

Los hechos se desencadenaron previamente en Valdivia, cuando Harry Cohen fue retenido por militares en el terminal de buses, acción que el joven atribuyó entonces a su aspecto de “hippie”. Recogieron sus datos y lo dejaron libre.

Al día siguiente, una tropa de asalto le detuvo con violencia en su casa familiar en Futrono a la hora del desayuno. Lo trasladaron - junto a los demás futroninos - a la Comisaría de Carabineros del pueblo, para luego llevarlo en un helicóptero Puma a Panguipulli, donde estaba al mando de una tropa Cristián Labbé, quien -ha asegurado Cohen ante la Justicia- lo torturó.

“Tengo claro quién me torturó y me amenazó de matar con un corvo, era Cristián Labbé. Cómo no voy a estar seguro si lo miré a la cara y lo vi abalanzarse encima mío mientras me insultaba. Además, lo escuché e identifiqué su voz en mis interrogatorios y además me lo ratificó el sargento Barra. Cuando me interrogaba, era claro distinguir su voz, pues lo vi y escuché claramente cuando me amenazó”, afirmó la víctima, según recoge en una nota de agosto de 2014 el medio Cambio21, que tuvo entonces acceso exclusivo al expediente de la causa en contra del ex alcalde de Providencia.

Cabe recordar que el 20 de febrero de 2015 Harry Cohen fue careado en la Corte de Apelaciones de Valdivia con Labbé. Al salir de la diligencia, el denunciante reafirmó su acusación frente a los medios. “Este señor, como siempre, se fue en negativa, esperaba que fuese distinto, pero volvió a negar todo. Dijo incluso que no conocía ni la región”, señaló Cohen, según reprodujo Soy Vadivia, y agregó: “Tengo la plena seguridad que Cristián Labbé me torturó (…) me intimidó y posteriormente me aplicó corriente”.

Ese mismo día cumplieron con similar procedimiento Juan Rosales y Jaime Rozas González.

Labbé, por su parte, luego del careo anunció una querella.

La información de confirmación de la querella fue dada conocer Roberto Ávila Toledo, abogado de Harry Cohen.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel