Esta y otras interrogantes resueltas aquí

¿Sabe qué hacer si los censistas no pasaron por su casa?

Por DiarioDeValdivia, 19 de abril de 2017

Este miércoles se realizó  el Censo 2017 en todo el país y muchas viviendasfueron censadas por voluntarios, estudiantes y funcionarios públicos, sin embargo, hay casas que aún no han sido contabilizadas y surgen nuevamente las dudas.

A continuación resuelve las principales inquietudes que han surgido conforme se desarrolla el proceso

1 Si vivo solo/a y debo trabajar, ¿Me puedo autocensar y dejar el cuestionario con el conserje o vecino?

No. Si vives solo y debes trabajar, tu vivienda será censada como Vivienda particular con moradores ausentes y el Censista dejará una Citación, para que seas censado en los días siguientes.

2¿Qué pasa si no estoy en la casa cuando pase el censista?

Al final de su recorrido, el Censista volverá a pasar por las viviendas que se encuentren con moradores ausentes dentro de su trayecto. Si aún no hay nadie dentro de esta, se le dejará una citación para que concurra a entregar la información requerida.

3¿Me pueden multar si vivo solo y no estoy en mi vivienda cuando pase el censista?

No, solo se dejará la Citación para que puedas ser censado en los días posteriores.

4¿Me pueden censar en una vivienda que no sea la mía?

Sí, siempre y cuando hayas alojado en esa otra vivienda y permanezcas ahí gran parte del día.

5¿A qué hora pasará el censista?

No se sabe con exactitud pero se pueden considerar tres factores: primero, el Censista debiera comenzar a censar alrededor de las 09:00 horas y terminar de hacerlo antes de que oscurezca. Segundo: cada Censista deberá visitar entre 16 y 20 viviendas –si está en un sector urbano-, y entre 6 y 8 viviendas –si está en un sector rural. Tercero: el tiempo que demore censar cada una de las viviendas dependerá del número de personas que haya alojado la noche anterior en ellas, pero se estima que en promedio censar una vivienda con 3-4 personas podría tomar en total unos 10-12 minutos. Por tanto, el Censista podría pasar en la mañana, al mediodía o en la tarde. Lo importante es esperarlo con paciencia y amabilidad, considerando la carga de trabajo que tendrá ese día.

6¿Es obligación que el censista pegue el sello censal en el frontis de mi vivienda?

Sí, porque es la única forma de demostrar que tu vivienda y quienes alojaron ahí la noche del 18 al 19 de abril fueron efectivamente censadas.

Clic aquí para expandir la fotografía

COMPARTE ESTA NOTICIA AHORA

NOTICIAS RELACIONADAS

ETIQUETAS DE LA NOTICIA

casa

OTRAS NOTICIAS