Actualidad
Por , 5 de junio de 2017

Fiscalizaron comercio en Valdivia ante alerta de bacteria en ciertos lácteos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[SÓLO PRESENTE EN PEDIASURE POLVO Y LECHE PURITA CALO] Revisa acá los lotes contaminados

La Seremi (s) de Salud de Los Ríos, Denise Herrmann Ortiz, llamó a la población que haya adquirido los lotes correspondientes a productos lácteos en polvo de marca PEDIASURE y LECHE PURITA CALO, a no consumirlos. Lo anterior, en el marco de dar cumplimiento a la Alerta Sanitaria Precautoria notificada por la autoridad.

La autoridad informó que, por haber encontrado presencia de la bacteria Cronobacter Sakazaki, los lotes de los productos lácteos que no se deben vender ni consumir, son los siguientes:

  • PEDIASURE POLVO lote 1008584, elaborado 09/11/2015, con vencimiento 29/10/2017, de ABBOTT.
  • LECHE PURITA CALO lote 176, elaborada 24/06/2016, con vencimiento 24/06/2017 l-2 de watts, fabricada en comuna de Osorno.

La seremi (s) de Salud, señaló que “los equipos de fiscalización de la Autoridad Sanitaria, han instruido a farmacias y supermercados de la región, la orden de retener los productos lácteos mencionados, y el despliegue de visitas para verificar el cumplimiento de la medida se encuentra en marcha”.

Como resultado del despliegue se ha verificado hasta el momento la ausencia de los lotes señalados para la venta. Al mismo tiempo, se ha instruido a la red asistencial pública y privada, la notificación inmediata de casos asociados a la infección por consumo de productos lácteos contaminados.

Si bien al día de hoy en la región, no se han notificado casos de infección relativos al consumo de los productos PEDIASURE en polvo y LECHE PURITA CALO, reforzó el llamado a evitar la compra y su consumo de los lotes identificados.

Son los niños pequeños, recién nacidos, bebés prematuros, adultos mayores y personas con su sistema inmune deprimidos, la población que tiene un mayor riesgo de sufrir una infección agravada, señaló la autoridad.

Cabe precisar que la bacteria Cronobacter Sakazaki, puede ser causante de infecciones en cualquier tipo de población o persona, pero afecta con mayor gravedad a los bebes, en especial a los prematuros.

El primer síntoma de infección por Cronobacter Sakazaki es fiebre, acompañada de problemas de alimentación y decaimiento. El cuadro clínico de alerta es meningitis y septicemia  en lactantes, también cuadros de diarrea e infecciones urinarias.

Finalmente, la autoridad recalcó que sólo estas marcas, PEDIASURE en polvo y LECHE PURITA CALO están bajo prohibición. La Alerta Sanitaria notificada, NO AFECTA la leche conocida como Leche Purita que se entrega en los consultorios.

Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad recordó que siempre las leches en polvo deben ser disueltas en agua hirviendo y en la cantidad recomendada.

Recomendaciones preventivas

Prepare la leche de fórmula en polvo de manera segura. Mantenga limpias la tapa y la cuchara medidora de la fórmula en polvo, y cierre los envases de la leche y del agua embotellada lo antes posible. La mejor manera de preparar la leche de fórmula es siguiendo los siguientes pasos:

  • Hierva el agua y viértala dentro del biberón.
  • Agregue la fórmula y agite el biberón evitando revolver con cucharas.
  • Para asegurarse de que la leche no esté demasiado caliente, enfríela antes de alimentar al bebé: tape el biberón con la leche preparada y deje que corra agua fría sobre este, o colóquelo en agua helada, teniendo cuidado de que el agua fría no entre al biberón ni toque el chupete.
  • Antes de alimentar al bebé, pruebe la temperatura dejando caer unas gotas sobre su muñeca.
  • Utilice la fórmula idealmente dentro de las 2 horas desde su preparación. Si prepara la leche, pero no planea utilizarla en ese momento, refrigérela de inmediato y utilícela dentro de las siguientes 24 horas.
  • ¡Practique una higiene adecuada! Lávese siempre las manos cuidadosamente con agua y jabón.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel