Actualidad
Por , 31 de julio de 2017

En Máfil Agrupación Ayudando a Llevar la Carga se capacita en torno a la educación financiera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El grupo se conformó el 2014 con mujeres de la comuna que vendía principalmente ropa reciclada en una “feria de las pulgas”

El viernes 28 de julio de 2017 se realizó el taller sobre educación financiera, que se dividió en dos partes, la primera a cargo de la funcionaria del SERNAC en Los Ríos, Natalia Santana y la segunda por el vicepresidente de ACOVAL Los Ríos, Eduardo Ramírez. El objetivo de ambas instancias es aprender a administrar y diferenciar los presupuestos domésticos, de los de sus iniciativas. Por otro lado, se busca que conozcan sus derechos y deberes como emprendedoras.

La instancia forma parte del proyecto Educación Financiera con mujeres emprendedoras Jefas de Hogar de la comuna de Máfil, fue adjudicado por la Asociación de Consumidores Valdivia (ACOVAL) Los Ríos, a través de los Fondos Concursables para Asociaciones de Consumidores que otorga SERNAC. Que beneficiará a 60 mujeres entre 18 a 65 años, pertenecientes a 5 agrupaciones de la comuna.

La presidenta de la organización Ayudando a Llevar la Carga, María Sepúlveda, cuenta que anteriormente eran conocidas como la feria de las pulgas, ya que no tenían personalidad jurídica. “Este es un pueblo chico, no hay mucha gente que digamos, pero nos ha servido mucho. Vendemos todas artículos distintos, la mayoría vende ropa reciclada, vendemos fardos de casa que compramos por internet, vendemos cosas de repostería y de comida. Tenemos certificado de salud, todo como corresponde”.

Por su parte el alcalde la comuna, Claudio Sepúlveda, manifestó que el 2013 se realizó un convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), para apoyar la formación de agrupaciones de mujeres emprendedoras. Así, estos grupos puedan trabajar asociativamente y emprender colectivamente, para eso el municipio apoya a través de la oficina de la mujer. Según el edil, las capacitaciones en temas financieros vienen a complementar el trabajo realizado.

Por su parte la directora del SERNAC en Los Ríos, Lorena Bustamante, explicó que, “es importante apoyar las labores que desarrolla ACOVAL, las asociaciones de consumidores en general, porque nos permiten ampliar la cobertura del servicio en términos de educación. Uno de los pilares fundamentales del servicio es la educación, y en general la gente nos conoce por un tema de protección. La importancia de estos proyectos tiene que ver con las necesidades del territorio. Así es que ACOVAL ha ido desarrollando una serie de proyecto que han ido diversificándose y abarcando el territorio”.

En ese sentido el alcalde manifestó, “Como comuna chica estamos preocupados de los emprendimientos, de poder dar una oportunidad a nuestra gente desde esa perspectiva. Ya sea a través de fomento productivo, ocupar las herramientas que tiene el Estado, ocupar las herramientas que tiene Fosis, Sercotec, acercar los recursos, para eso no escatimamos en esfuerzos”, recalcó Sepúlveda.  

La agrupación se conformó legalmente el 2014, y su nombre se debe a que las mujeres que participan trabajan para complementar el presupuesto familiar. La idea de la organización es avanzan en infraestructura, “Queremos que nos hagan un techo, porque cuando llueve no podemos trabajar con los toldos, nos mojamos. La idea es que tengamos un techo fijo, para nosotras llegar, cerrar y abrir, es lo que tenemos en mente y hemos hablado con el alcalde, así que estamos en proyecto con eso”, dijo la presidenta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel