Actualidad
Por , 28 de agosto de 2017

Aplicación de encuesta de ACOVAL identificó ausencia de conocimientos sobre educación financiera en emprendedoras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El instrumento fue aplicado en la comuna de Máfil, en el marco de la primera etapa de la iniciativa que capacitó a cerca de 50

El proyecto Educación Financiera con mujeres emprendedoras Jefas de Hogar de la comuna de Máfil, que fue adjudicado por la Asociación de Consumidores Valdivia (ACOVAL) de Los Ríos, a través de los Fondos Concursables para Asociaciones de Consumidores que otorga el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). El proyecto fue coordinado por la secretaria del directorio de ACOVAL Los Ríos, Rosa Cerda.

La iniciativa abarcó un total de 50 mujeres entre 18 y 65 años que pertenecen a 5 agrupaciones de la comuna de Máfil, las que a nivel urbano corresponden a la Mesa de la Mujer Minera, Ayudando a Llevar la Carga y Nueva Vida; y a nivel rural a las Apicultoras de Linguento y Frutiñaque.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la funcionaria del SERNAC, Natalia Santana y del vicepresidente de ACOVAL Los Ríos, Eduardo Ramírez. En el desarrollo de la iniciativa se contó con el apoyo y participación del Servicio Nacional de Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y de la Municipalidad de Máfil. Última, que destacó por su compromiso en la realización y organización de las actividades.

El 14 de agosto de 2017 finalizó la primera etapa del proyecto, con la realización de la última capacitación, con la Agrupación Frutiñaque de la localidad de Iñaque a tres kilómetros de Máfil, la cual se compone de emprendedoras rurales que se dedican a la producción y comercialización de frutillas en la zona y la región hace 4 años.  

La ejecución del proyecto comenzó en julio de 2017, y uno de sus objetivos fue la aplicación de la “Encuesta de Diagnóstico sobre Conocimientos en Educación Financiera” a 50 mujeres participantes de las jornadas. 

La coordinadora de la iniciativa, Rosa Cerda, explicó en torno al instrumento aplicado: “Dentro de sus resultados pretendíamos realizar una encuesta de diagnóstico que emitiera los niveles de capacidades financieras, como conocimientos, habilidades y actitudes de 60 mujeres emprendedoras de la comuna. Y eso sí, que se realizó la encuesta no en su totalidad, pero en este caso 50 personas fueron capacidades. En lo que pudimos detectar es que no tenían conocimiento en educación financiera”.

La presidenta de la agrupación Frutiñaque, Magdalena Escobar, comentó que “Nos ayudaron a ver los costos directos y costos indirectos, lo que uno debe pedir por su trabajo, por el valor de lo que uno hace y enfocarse en la ganancia. Porque uno tira a juntar lo de la casa con lo del negocio, y ellos ayudaron a enfocarnos en eso, a separar las platas, hay gastos que son del hogar y otros que son de la empresa”.

La directora del SERNAC en Los Ríos, Lorena Bustamante, manifestó que “Nos sentimos muy satisfecho como servicio y como dirección regional, por el impulso que han tomado las capacitaciones, porque se ha podido complementar con otras temáticas, darle un refuerzo. Y por cierto por el despliegue territorial, siempre es importante para nosotros que los proyectos aporten al territorio, ya sea por las temáticas, los beneficiaros y el poder sacar de la capital regional las capacitaciones, ha sido un tremendo aporte que ha dado ACOVAL al proyecto”. 

La segunda etapa del proyecto contempla un seguimiento de las emprendedoras en la elaboración de los planes de negocio que deben elaborar para incrementar sus competencias financieras, la cual se realizará en octubre de 2017. Finalmente se aplicará una encuesta de satisfacción con respecto a las capacitaciones realizadas en el proyecto y las necesidades de las jefas de hogar que participaron. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel