Actualidad
Por , 2 de agosto de 2017

Dirigente en Panguipulli por caso Lepra: “No hay peor enfermedad que la discriminación”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Seremi de Salud se reunió con vecinos de la comuna y llamó a la calma

“No hay peor enfermedad que la discriminación” declaró la presidenta de la Uniòn Comunal de Juntas de Vecinos de Panguipulli, Georgina Coyol Bórquez, luego de una reunión informativa liderada por el seremi de Salud, el alcalde y la dirección del CESFAM de Panguipulli.

Durante la jornada de conversación con el equipo de salud y dirigentes sociales en Panguipulli, el Seremi de Salud, Claudio Méndez reforzó que la enfermedad de Hansen, más conocida como Lepra, es de muy baja contagiosidad y tiene cura, informó el Seremi de Salud Claudio Méndez Valenzuela quien solicitó encarecidamente a la población evitar estigmas y actos que fracturen a la comunidad.

La reunión contó con el apoyo del Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Ories, y asistió el personal de salud, además de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, de comerciantes y agrupaciones de adulto mayor.

El seremi de Salud declaró que “hemos asistido a una reunión con la comunidad para poder hablar de la enfermedad de Hansen, sobre la baja probabilidad de contagio y sobre los protocolos son exigentes y rigurosos para poder proteger la salud de la población. Estamos agradecidos de esta instancia, facilitada por el alcalde y esperamos seguir trabajando con la comunidad para poder aportar con información y así volver a disfrutar de una vida tranquila”

Por su parte la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Panguipulli, Sra. Georgina Cuyol Borquez, “la conversación fue muy buena, porque cuando no se tiene información se imaginan que no son, estuvo muy bien que nos hayan explicado que el tema no es grave como lo estaba pensando la población. Como dirigentes nos vamos a encargar de hacer la mejor difusión, diferente a como ha salido en los medios de comunicación. La idea es evitar que sean mal miradas las personas, que supuestamente dijeron que estaban afectadas, porque no hay peor enfermedad que la discriminación”

A modo de mensaje público, Israel Segura, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores declaró “primero que nada tranquilidad, porque no es de la gravedad que le han dado, porque no hay muchos casos comprobados y no hay que alarmar a la gente. Lo importante es informar, que no es tanto el peligro y tenemos que seguir conviviendo normalmente sobre todo con los extranjeros que vienen a trabajar a ganarse la vida con dignidad”.

Por su parte el dirigente de los comerciantes de la población Lolqueyén, Nestor Espinoza, reforzó que “el mensaje que hay que transmitir es la información, y repetir la información que se nos dio para que no estén desinformados, lo que puede evitar que haya discriminación a las personas extranjeras”.

PANGUIPULLI

Finalmente el director del CESFAM Panguipulli, José Luis Erices precisó “valorar que tenemos la presencia del Seremi de Salud, aclarando información respecto de este caso sospechoso de lepra en un residente de la comuna. Nosotros localmente recibimos la noticia, y rápidamente nos indicaron el procedimiento, y siempre hemos estado prestos a trabajar y aclarando en este caso las dudas que han surgido por lo que yo creo ha sido un mal manejo de los medios de comunicación con una prensa muy sensacionalista y muy invasiva con la comunidad. Eso no ayuda, porque tenemos eventualmente una población alarmada, con desconocimiento de la enfermedad. Eso deja un daño en la comuna que nosotros como salud nos hacemos cargo y prontamente nos reuniremos con las y los vecinos, como equipo de salud y en colaboración con la Seremi de Salud para bajar los niveles de ansiedad que existe producto del sensacionalismo con el cual se ha tratado de forma errónea por parte de la empresa.

Por su parte la jefa de la sección de epidemiología del departamento de Salud Pública, Claudia Campillo, precisó que se ha mantenido desde el primer día un acompañamiento permanente del paciente, en paralelo a la investigación epidemiológica que se realiza en todos los casos de enfermedades de notificación obligatoria. Recordó que el paciente se encuentra bajo la medicación indicada y eso impide que, en caso de confirmarse el diagnóstico de ser portador de la enfermedad de Hansen, no involucra ningún riesgo para seguir realizando su vida normal, trabajar, saludar  y convivir con las personas. Así mismo, no representa ningún riesgo para los trabajadores de la salud que atienden estos casos, ni la comunidad en general.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel