Actualidad
Por Eva Rocha , 25 de septiembre de 2017

Autoridades presentaron en Valdivia renovado ajuar para recién nacidos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En los 10 años del proyecto se han entregado más de 1 millón 200 mil set de regalo

En el marco de la entrega de los nuevos ajuares del Programa de Apoyo al Recién Nacido, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual junto al intendente de Los Ríos, Ricardo Millán visitaron la maternidad del Hospital Base de Valdivia, donde dieron inicio a la entrega de la nueva versión del ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido del “Chile Crece Contigo”, los cuales comenzarán a distribuirse a todos los niños y niñas nacidos en los hospitales de la región.

La ministra Claudia Pascual destacó que se cumplen diez años del subsistema de protección social “Chile Crece Contigo”, y “hemos beneficiado a más de 1 millón 200 mil familias en este tiempo. Hoy estamos entregando ajuares a todas las madres que han tenidos sus hijos e hijas. Este es un ajuar que viene con importantes cambios en términos de calidad y por lo tanto es un estándar mayor”.

La titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género agregó que “esto es parte de las políticas del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Quiero decir además que esta ha sido una de las políticas que se ha replicado otros países, como Colombia, Perú, Uruguay, donde también implementan programas como este, que ponen el foco en mejorar las condiciones de los niños y las niñas, desde que nacen en la primera infancia”.

En tanto el intendente de Los Ríos Ricardo Millán explicó que se han entregado más de 3 mil ajuares al año en la región, desde la creación del subsistema Chile Crece Contigo, esperando que de aquí a fin de año resten por entregar alrededor de mil.

Millán dijo que “el mensaje que plantea el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es que para poder generar equidad e igualdad en un país, lo primero es que los niños y niñas nazcan y tengan condiciones similares desde el nacimiento, entonces esto constituye uno de los primeros pilares desde el nacimiento. Cuando un niño, por el solo hecho de nacer en Chile, a través de las políticas del Gobierno se le asegura que tienen las condiciones mínimas: primero la salud pública que permite que tenga un parto en las condiciones que necesite; y luego con este ajuar parten con las condiciones necesarias para iniciar su vida: estimulación, cuidados mínimos como dónde va a dormir, que esté abrigado,  que tenga estimulación, manuales para ayudar a los padres también. Y de una manera que no es tremendamente costosa”.

Ajuar

El kit consiste en un paquete de apego seguro y vestuario, con cojín de lactancia, porta bebé tipo Mai-Tai, cartilla educativa, tres pañales de tela de algodón, toalla de baño con gorro, mochila, vestuario talla 3 a 6 meses (pilucho body, panty pantalón, camiseta manga larga, osito manga larga con pie, gorro modelador y un par de calcetines); uno de cuidados básicos y estimulación, con jabón líquido, mudador, crema regeneradora, aceite para masajes, alfombra de goma eva, DVD educativo, libros y móvil; y una cuna corral con colchón, frazada, sábanas y colcha.

La nueva versión del ajuar reemplaza las antiguas cajas de cartón por nuevos embalajes multiuso, más fáciles de transportar y con nuevos diseños de la cordillera, el mar, el desierto y el bosque chileno, que reflejan nuestra diversidad cultural y geográfica. El de la cuna se convierte en una caja baúl para guardar objetos. El resto de los productos se almacenarán en un bolso compacto de tela, que se transforma en un organizador vertical. El colchón y el suelo de goma eva, también vendrán en un empaque de fácil traslado. El set de implementos tiene un costo aproximado de $101.000.

Chile Crece Contigo

En la ocasión se valoró los avances del programa en sus 10 años de funcionamiento. Desde su creación en 2007, se han invertido 368 mil millones de pesos en programas destinados a la primera infancia, con una expansión del 5,7% global para el 2017. Se han beneficiado más de 2.000.000 de gestantes en control parental; más de 1.650.000 niños y niñas recién nacidos y se han entregado más 1.200.000 ajuares.

Igualmente, 462.812 niños y niñas se han visto favorecidos por el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil; se han financiado 2.641 proyectos del Programa de fortalecimiento Municipal y 530 proyectos del Fondo Concursable de iniciativas para la infancia. Además, más de 900 mil mujeres han recibido educación sobre cuidados del recién nacido y crianza temprana en el puerperio.

La población que atiende corresponde al 60% de las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Y en mayo de 2015 la Presidenta de la República anunció la ampliación progresiva a partir del 2016, comenzando con los niños/as de 4 años (pre kínder) hasta llegar a los niños y niñas de 4° básico (8 o 9 años de edad). Esta implementación debiera finalizar en 2018.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel