Actualidad
Por Eva Rocha , 30 de noviembre de 2017

Maltrato escolar y medidas disciplinarias lideran ranking de denuncias ante la Superintendencia de Educación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Más de 14 mil consultas recibió la Superintendencia de Educación en los seis primeros meses de funcionamiento del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)

Más de 14 mil consultas recibió la Superintendencia de Educación en los seis primeros meses de funcionamiento del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC), centro de contacto telefónico y web, destinado a responder en línea las inquietudes de la comunidad escolar a nivel nacional. Del total, 3.878 (27,4%) corresponden a dificultades en materia de convivencia escolar.

En esta categoría, 1.779 consultas se refieren a maltrato físico y psicológico entre estudiantes y también de docente a alumno y entre adultos. Le siguen 1.582 ingresos sobre medidas disciplinarias, 317 de Mediación y 199 de discriminación.

En materia de maltrato los relatos dan cuenta de la preocupación de los padres y apoderados ante casos de hostigamiento hacia sus hijos e hijas, agresión, amenazas, amedrentamientos, bullying, burlas y golpes, entre otras, junto a solicitudes de orientación sobre la normativa educacional y protocolos para enfrentar estas prácticas.

“Este sistema nos ha permitido detectar en línea los problemas que suceden en la escuela, lo que nos ha dado la posibilidad de entregar orientaciones muy oportunas a los padres y apoderados, a los docentes y a los estudiantes, sobre cómo actuar en determinadas situaciones, de acuerdo a la normativa; si es procedente entablar una denuncia y si el hecho constituye o no una vulneración de derechos”, sostuvo Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia de Educación.

Casi en el mismo nivel de preocupación respecto del maltrato figuran las medidas disciplinarias, ítem donde las consultas tienen que ver con casos de expulsión, cancelación de matrícula, condicionalidad, suspensión de clases, devolución de alumnos y alumnas a las casas, exclusión y suspensión de graduación.

En cuanto a la categoría sobre discriminación, las consultas de los padres y apoderados apuntan a qué hacer frente a exclusiones por Necesidades Educativas Especiales, entre ellas el Síndrome de Déficit Atencional (SDA); distintos problemas de salud; características físicas y/o apariencia personal, orientación sexual, razones económicas, raza, etnia, religión y discapacidad física y/o intelectual.

El SIAC además implementó una Mesa de Ayuda específica para los sostenedores, para ayudarlos a la realización del proceso de rendición de cuentas.

Entre enero y agosto este sistema atendió 16.226 consultas relacionadas, entre otras, con la declaración de ingresos y gastos de las distintas subvenciones, uso de la plataforma, plazos, actualización de datos, carga de archivos y rendición de remuneraciones.

Recuadro 1. Total Consultas

 

TOTAL CONSULTAS SIAC – SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

 

MATERIA

TOTAL

CONVIVENCIA ESCOLAR

3878

SUPEREDUC Y PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN

3345

ADMINISTRACIÓN ESTABLECIMIENTO

2053

DERECHOS EDUCACIONALES

766

ACADÉMICO CURRICULAR

735

CONSULTA SOBRE ESTADO DE REQUERIMIENTO

556

CONDICIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

538

ACCESO A LA EDUCACIÓN

498

EDUCACIÓN PARVULARIA

445

CONSULTAS NORMATIVA ESCOLAR

377

CONSULTAS RENDICIÓN DE CUENTAS

325

SIN INFORMACIÓN

305

OTRAS CONSULTAS

220

ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR

  91

TOTAL

14132

 

DESGLOSE CONVIVENCIA ESCOLAR

TOTAL

TRATO DIGNO Y RESPETUOSO (MALTRATO ESCOLAR)

1779

MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y REGLAMENTO INTERNO

1582

MEDIACIÓN ESCOLAR

317

PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS

199

SIN INFORMACIÓN

    1

TOTAL

3878

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel