Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de marzo de 2018

¡Se hizo la luz!: Futrono paga deuda histórica con Isla Huapi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Comunidad y autoridades inauguraron uno de los grandes sueños de la isla, luego que en 2016 la otrora alcaldesa Sarita Jaramillo logró gestionar más de 4 mil millones. Ahora falta el agua potable

Años de olvido quedan atrás para cientos de habitantes de Isla Huapi, en la comuna de Futrono, quienes este jueves 8 de marzo, finalmente, inauguran el proyecto fotovoltaico que lleva luz a 151 hogares del sector, gracias al proyecto impulsado por la Municipalidad de Futrono, Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Energía.

Un sueño que comenzó hace muchos años y que se concretó en 2016 cuando la otrora alcaldesa Sarita Jaramillo logró gestionar ante el Core más de 4 mil millones para dotar de energía limpia y agua potable a la isla, para entregar dignidad e igualdad territorial a la comuna, gestión que hoy tiene a los huapicanos celebrando el esperado corte de cinta.

A la ceremonia realizada este mediodía en el gimnasio del recinto, asistieron diversas autoridades regionales y locales, entre ellos el senador Alfonso de Urresti; intendente Ricardo Millán; Seremi de Energía, Analía Pineda; Consejeros Regionales; alcalde Claudio Lavado; concejales; la presidenta de la comunidad, Patricia Ñancumil; el lonko Héctor Ñancumil y vecinos del sector.

El lonko brindó emotivas palabras a los presentes, recordando en primer lugar a todos quienes han estado tras este logro y valorando el impacto que tendrá en sus vidas contar con energía eléctrica. “Somos mapuches orgullosos de vivir en este territorio, estamos contentos y agradecidos por este gran logro que me va a tocar a mi recibir, pero fue un proceso muy largo y damos gracias a las autoridades, a la alcaldesa Sarita Jaramillo que trabajó por esto y debemos continuar con el actual alcalde el trabajo que quedó encaminado”, dijo Ñancumil.

Así también autoridades como el actual alcalde de Futrono, Claudio Lavado, valoraron el día histórico que vive la comunidad al conseguir este anhelado proyecto.

EL PROYECTO

La empresa Saesa, en consorcio con la empresa Wireles Energy, se adjudicó la construcción del sistema fotovoltaico domiciliario por un monto de mil 800 millones de pesos, que actualmente abastecen de energía limpia a 151 familias, entre ellas 4 iglesias y una ruka comunitaria, mejorando considerablemente su calidad de vida y potenciando la actividad económica ligada a la agricultura y al eco turismo.

El equipo técnico de Saesa explicó que las características de diseño de la solución fotovoltaica ofrecida permiten garantizar la generación de 130 kWh en el mes de junio, que corresponde al periodo de menor radiación, una autonomía mínima en baterías de 4 días, y la posibilidad de cargar las baterías y suministrar energía mediante un generador adicional del beneficiario.

El proyecto considera además la capacitación de los beneficiarios en el uso, operación y mantención del sistema fotovoltaico, permitiendo el aprovechamiento de la energía solar en forma óptima, considerando siempre consumos domiciliarios como refrigerador, congelador, televisor, lavadora, iluminación, radio, carga de celulares, entre otros.

Estos son los principales componentes de la planta solar individual:

·         Planta solar off Grid compuesta de 8 módulos fotovoltaicos con una potencia total de 2,76 kW.

·         Un banco de baterías compuesto por 12 unidades equivalente a 24 kWh de almacenamiento, con una alta cantidad de ciclos de descarga.

·         Un inversor cargador de 2 kVA.

·         Un regulador de carga MPPT 150/100 de 2,9 kW.

·         Instalaciones interiores con 5 enchufes dobles y 5 centros de iluminación.

·         Monitor para visualizar el estado de carga de las baterías al interior de las viviendas

·         Caseta para almacenar los equipos y baterías

·         Cierre perimetral para la protección de las instalaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel