Actualidad
Por Eva Rocha , 25 de abril de 2018

Autoridades lanzaron "Sistema Táctico de Operación Policial" para trabajar con la ciudadanía previniendo delitos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[STOP] Nueva herramienta tecnológica pone énfasis en la denuncia ciudadana para planificar prevención

Este miércoles se realizó el lanzamiento del Sistema Táctico de Operación Policial, en dependencias de la Primera Comisaría de Valdivia, actividad encabezada por el Intendente de Los Ríos César Asenjo y el jefe de zona de Carabineros, General Mauricio Rodríguez.

El Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, es una herramienta para la prevención del delito, que permite una acción más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.

Cada vez que una persona denuncia, el STOP incorpora esa información. Así, se puede identificar los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron, para de esta forma, poder focalizar los recursos policiales donde verdaderamente se necesitan.

El jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, general Mauricio Rodríguez explicó que “el STOP, viene a fortalecer la coordinación entre todos los actores que intervenimos en la multicausalidad del delito.  Queremos disminuir la victimización, trabajando en conjunto para abordar la prevención social, situacional y policial. Esto será posible incrementando y coordinando lazos entre todos. Fundamental es la información de nuestros vecinos a través de la denuncia” afirmó el jefe policial.

El Intendente de Los Ríos César Asenjo, destacó la importancia del trabajo conjunto que se está realizando con toda la institucionalidad pública y la ciudadanía, para poder fortalecer la prevención del delito en el país. “El Presidente Piñera nos ha fijado un solo objetivo que es devolverles a las familias chilenas su derecho a vivir con mayor paz, tranquilidad y seguridad en sus hogares, en las plazas, parques y lugares públicos” dijo Asenjo.

La máxima autoridad regional, recalcó “que el llamado que hacemos a la ciudadanía es a hacer las denuncias respectivas en caso de comisión de algún delito, dado que son justamente los datos que nos entregan nuestros vecinos, la principal fuente de alimentación para que nuestras instituciones puedan actuar en prevención” agregó la primera autoridad regional.

La herramienta permite establecer una metodología de trabajo para reducir los índices de la delincuencia. Se basa en cuatro pilares: información precisa y oportuna sobre los lugares donde se cometen los principales delitos, despliegue policial focalizado y coordinado, implementación de tácticas policiales más efectivas y evaluación y seguimiento.

A esto se suma que promoverá el uso de herramientas tecnológicas que permitirán compartir entre las unidades policiales información sobre casos delictuales y, sobre todo, prevenir su comisión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel