Actualidad
Por Lorenzo Palma , 16 de abril de 2018

Servicio de evaluación ambiental dio término anticipado al proyecto de Aguas Servidas en río Quimán

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Fotografía aérea planta de tratamiento de aguas servidas ESSAL.
Línea de Base Medio Humano Declaración de Impacto Ambiental ESSAL
Compartir

[#AlertaFutrono] Servicio de Evaluación Ambiental indicó que falta información esencial del proyecto

El día 4 de abril del presente mes, la empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), recibió la resolución exenta n° 26 que señaló el término a procedimiento de evaluación de impacto ambiental de su proyecto "Ampliación Planta de tratamiento de Aguas Servidas de Futrono". Un nuevo contratiempo para la empresa.

En este caso, el proyecto inicialmente se presentó el 22 de agosto de 2017 y no fue aceptado a tramitación, luego se insistió el 29 de septiembre del mismo año y la empresa lo bajó del sistema “desistido”, este mes nuevamente con un contratiempo recibió el término anticipado, por falta de información esencial de la iniciativa.  

El Servicio de Evaluación Ambiental señaló en la resolución que La Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto carece de información esencial, por lo que no es posible evaluar si éste genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias contemplados en las letras a), b) y c) del artículo 11 de la Ley N° 19.300 (ver detalle), que dicen relación con los riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos; los efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; y reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, y esto no es susceptible de ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones. Lo anterior, fundado en los siguientes argumentos.

También el artículo 6 del Reglamento del SEIA, particularmente en razón de la generación de emisiones líquidas que son descargadas actualmente en el río Quimán y que con la ampliación planteada éstas variarán en su cantidad y calidad.

Cabe recordar que la planta de se encuentra en funcionamiento, con la Resolución de Calificación Ambiental favorable mediante Resolución Exenta N° 790, de fecha 01 de diciembre de 2006,  y se buscaba con la ampliación aumentar la capacidad media a tratar de 8,79 a 15,4 l litros por segundo. Aumentando también la superficie del proyecto a 5,26 ha, donde la superficie ocupada por el actual proyecto corresponde a 2 hectáreas.

En conversaciones con Essal, señalaron que es “una oportunidad para efectuar nuevos estudios que permitan despejar cualquier duda del beneficio ambiental que trae asociado este proyecto para la comuna de Futrono y cuyo propósito no es otro que aumentar la capacidad de la planta de tratamiento de la ciudad, lo que permitirá que en el  futuro nuevos vecinos puedan optar a este servicio”, respondió Juan Pablo Riquelme Melo, jefe Asuntos Corporativos y Comunicaciones Essal.

Desde la empresa sanitaria explican que este proyecto responde a la necesidad de la ciudad, de las familias que aún no cuentan con alcantarillado. “Es precisamente para que las autoridades puedan desarrollar los proyectos de urbanización y cobertura de alcantarillado para esas personas que se requiere la ampliación de la planta de aguas servidas existente”, explicó Riquelme.  

Según el jefe de asuntos corporativos lo que pide el SEIA ya fue presentado. En nuestra opinión los estudios que presentamos entregaban todos los antecedentes que requieren este tipo de  proyectos, tal cual lo hemos hecho en proyectos similares que hemos tramitado en otras regiones.  No obstante, entendemos que el Servicio de Evaluación Ambiental  de cada región puede utilizar criterios  propios, los que demandan muchas veces estudios complementarios. Es lo que ha ocurrido en este caso en particular,  y por tal razón  hemos establecido una serie de reuniones con la autoridad regional ambiental a objeto de adecuarnos a los criterios que ellos requieren.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel