Actualidad
Por Eva Rocha , 31 de mayo de 2018

Artesanas del Ranco culminan con éxito primer desafío de Plataforma Arte Origen

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

23 mujeres de Futrono, Los Lagos y Lago Ranco culminaron primera fase del proyecto y aspiran a exportar sus creaciones de la mano de proyecto de innovación social financiado por Corfo y Fomento Los Ríos

Con una ceremonia a orillas del Ranco, este miércoles 30 de mayo se realizó en Futrono el cierre de la primera fase del proyecto de innovación social que impulsa la Plataforma Arte Origen, con destacadas artesanas de la cuenca del Ranco.

Se trata de una plataforma que busca poner en valor las creaciones de esforzadas y talentosas mujeres de las comunas de Futrono, Lago Ranco y Los Lagos, quienes llevan varios meses enfocadas en este proyecto que pretende exportar sus delicados trabajos en técnicas ancestrales como el telar mapuche y el palillo.

A la cabeza de este proyecto se encuentran Daniela Acuña Lang y Patricio Noack, directora creativa y ejecutor, respectivamente, quienes gracias al financiamiento de CORFO y Fomento Los Ríos, han podido desarrollar esta primera etapa en la que las mujeres pudieron compartir, conocerse y establecer los vínculos de confianza tan necesarios para iniciar un trabajo en equipo, como el que anhela su directora creativa.

“Estamos cerrando esta primera fase con un buen número de tejedoras, partimos con poco más de 30 y llegaron hasta el final 23, por lo que se ha facilitado bastante el trabajo con ellas en estos tres meses que fueron de acompañamiento, todo orientado al trabajo en equipo antes de comenzar con la segunda fase que contempla una parte más técnica, con cursos de tejido, protocolos de calidad y diseño para exportar”, dijo Acuña Lang.

Igualmente señaló que ya existen prototipos de estas artesanas exhibiéndose en la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana, y que en paralelo están con los ojos puestos en el extranjero, postulando a sacar los prototipos a Melbourne, Berlín y Milán.

Sobre su experiencia en estos últimos meses trabajando de manera colaborativa, la artesana de Futrono, Adela Osses, dijo que ha sido “una experiencia hermosa, es totalmente distinto a lo que yo estaba acostumbrada porque todo mi trabajo estaba enfocado acá en Futrono, era todo verano y a lo más Valdivia, y hoy con orgullo puedo decir que un disñeo mio ha estado en Estados Unidos. Mi sueño es que mi trabajo sea reconocido por el valor que realmente tiene”, dijo.

En tanto Elina Aocsta, del sector rurla El Salto, en la comuna de Los Lagos, señaló que ha sido una experiencia relamente enriquecedora formar parte de la plataforma Arte origen. “Es difícil trabajar el tema de las confianzas, pero Daniela ha sabido conseguirlo y eso es fundamental para sacar adelante este proyecto”.

Con otra mirada, Eliana Cuyán, de Riñinahue (Lago Ranco), recuerda el sacrificio que significó para ella viajar todos estos meses en bus hasta Futrono, para ser parte de los talleres, pero con orgullo señala que valió la pena y mantiene mucho optimismo en lo que les depara el futuro.” Estoy muy contenta y optimista”, dijo.

Finalmente, los gestores de Arte Origen, junto con agradecer a todos quienes han sido parte de este logro, manifestaron que los grandes desafíos son que este proyecto se pueda autofinanciar en el tiempo y que sea sustentable. “Queremos que ellas sean capaces de vender sus diseños, de exportar afuera y que reciban un pago por aquello, porque para ellas esto es algo nuevo y aún hay temor”.

“El mayor desafío es que se tengan confianza, porque sí son capaces de crear una plataforma, sí son capaces de diseñar para exportar y sí son capaces de autofinanciarse".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel