Actualidad
Por Lorenzo Palma , 8 de mayo de 2018

Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos presentará frente a Consejo Regional de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Rechazo. Se darán a conocer razones para no aprobar 2 proyectos en la región

Son dos los proyectos que preocupan a los habitantes de Los Lagos y específicamente al Consejo de Defensa Territorial de esa comuna: La Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún y Piscicultura Antilhue S.A.

La presentación de los argumentos en contra de ambas iniciativas se realizará el día miércoles a las 10 de la mañana, frente al Consejo Regional de Los Ríos, en la sede del Consejo Regional ubicada en la casa Prochelle, Isla Teja. En esta reunión se presentarán las razones por las cuales rechazar las dos iniciativas, cuya ubicación se encuentran en la cuenca del río de Valdivia, específicamente río San Pedro y Calle Calle.

El Consejo de Los Lagos invita a quienes estén en la ciudad el día miércoles a acompañarlos en la presentación. Nastassja Mancilla , quien hará la presentación frente al Consejo dijo que se plantearán los antecedentes técnicos y también de conocimiento local sobre los dos proyectos en cuestión. “Creemos que ambas iniciativas van en contra de las líneas de desarrollo comunal, como también regional”, expresó.

“Vamos a seguir realizando acciones para manifestarnos en los distintos servicios correspondientes” agregó la integrante del Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos. Por otra parte, dijo que en relación al proyecto hidroeléctrico San Pedro, es inviable técnicamente, piden el término del proyecto, retiro de Colbún del territorio y reparaciones por lo modificado hasta el momento. “Este proyecto es defectuoso desde el principio. Las autoridades fueron irresponsables por aprobar esta iniciativa”, agregó Mancilla.

Sobre la Piscicultura Antilhue, Mancilla cuestionó el real aporte para la comuna, ya que el empleo que contempla es bajo, alcanzando 15 personas, en comparación al turismo que logra más de 600 puestos de empleo al año en el sector. “Es una iniciativa que tampoco aporta a la localidad ni la comuna, contamina e impacta. Esperamos que no sea aprobado porque no se condice con las líneas de desarrollo que se están planteando localmente y que se vienen construyendo desde el año 2009 en adelante”, comentó.

Los proyectos en cuestión

La Empresa Colbún anunció la semana del 26 de marzo  del presente año que nuevamente presentará el proyecto para construir la Central Hidroeléctrica en el río San Pedro, retirado anticipadamente en 2015. Hasta la fecha aún no presenta las adecuaciones  Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El proyecto “Piscicultura Antilhue S.A” de ser aprobado el proyecto,  iniciará el funcionamiento de la piscicultura con 230 toneladas de peces; al segundo año aumentaría a 600 toneladas la producción, y al tercero esperan alcanzar 2.400 ejemplares. De los 2.400 peces, se trabajará con Salmon Salar, común o del Atlántico, también con Coho, conocido como salmón plateado o del Pacífico y truchas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel