Actualidad
Por Eva Rocha , 14 de agosto de 2018

Intendente asegura que salmones podridos no llegan a la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Autoridad regional se contactó con su par de la Región de Los Lagos. Alcaldes de Paillaco y Futrono interpusieron recursos judiciales contra el traslado

Tras las declaraciones realizadas por el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, respecto al posible traslado al vertedero en Paillaco de 200 toneladas de salmones descompuestos pertenecientes a la nave “Seikongen” que se hundió en 2017 en Chiloé, inmediatamente vecinos y autoridades regionales manifestaron su preocupación y rechazo a dicha medida. Lo anterior, obligó al Intendente de Los Ríos, César Asenjo, a realizar diversas gestiones que terminaron por confirmar que los desechos no llegarán al vertedero paillaquino.

Cabe señalar que existen denuncias formales de los vecinos que habitan en las cercanías de dicho vertedero, por los fuertes olores emanados desde ese lugar. Estas denuncias fueron acogidas por la Superintendencia del Medio Ambiente y actualmente la empresa se encuentra realizando un plan de cumplimiento para mejorar sus procesos, lo que incluye un Estudio de Impacto Ambiental de las modificaciones al proyecto.

Según señaló la primera autoridad regional de Los Ríos, se sostuvieron conversaciones con el Intendente Jürgensen y con el dueño de la empresa Rilesur Ltda. Lo que en horas de la tarde resultó en la confirmación que las 200 toneladas de peces descompuestos no serán trasladadas a Paillaco.

Respecto a las acciones legales interpuestas por la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; y de Futrono, Claudio Lavado, el Intendente Asenjo aseguró que “compartimos la preocupación de los alcaldes y todos los vecinos, ya que como Gobierno tenemos un alto compromiso con el Medio Ambiente y debemos reafirmarlo con hechos concretos, es por ello que defendemos nuestro entorno y gestionamos que estos desechos no lleguen a nuestra región”.

Asenjo agregó que “la preocupación de la comunidad en general nos da la razón que debemos seguir trabajando en conjunto en los temas medioambientales que buscan resguardar nuestro patrimonio natural, y así dejar un legado a nuestras generaciones futuras. Estamos demostrando que somos un Gobierno responsable y consecuente, ya que estos temas se trabajan de manera transversal con las 12 comunas que componen esta hermosa región de Los Ríos” finalizó el Intendente.

Claudio Lavado aceptó el llamado de su colega Ramona Reyes a oponerse legalmente al traslado de los desechos del barco Seikongen

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel