Actualidad
Por Eva Rocha , 17 de agosto de 2018

Los Lagos: Vecinos denuncian daño ambiental en Humedal Collilelfu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Desde la empresa aludida, Saesa, aclararon que las faenas de roce no afectaron el humedal

Su molestia hizo notar la directiva de la Junta de Vecinos de la villa Collilelfu, en la comuna de Los Lagos, al constatar el corte de vegetación  que la empresa Seaesa realizó durante esta semana en el Humedal del mismo nombre.

Según Luis Lermanda, presidente de la Junta de Vecinos “funcionarios de la empresa Saesa hicieron despeje y tala raza dentro del humedal, cortando helechos y especies vegetales por donde pasan postes de energía”.

A juicio del dirigente, “esta intervención solo provoca daños en el humedal, teniendo en cuenta que la flora del lugar no interfiere en el buen funcionamiento de los postes de energía eléctrica. Esta no es la primera vez que hacen este tipo de intervención y se lo hicimos notar a las personas que trabajaron en ello”, dijo.

El Humedal Collilelfu es un espacio natural que ha sido intervenido a través de distintos proyectos, para su puesta en valor, con jornadas de educación ambiental, levantamiento de información sobre especies  que habitan en él, entre otras actividades.

Cabe destacar que en el año 2015 la Municipalidad de Los Lagos informó a la empresa  Saesa sobre las acciones que estaban llevando a cabo en conjunto con la Junta de Vecinos y la escuela del sector para la conservación de este humedal, dejando claro que el corte de vegetación dentro de este espacio era perjudicial para las especies nativas que allí habitan.

SAESA EMITIÓ COMUNICADO

Diario Laguino se contactó con la empresa aludida, desde donde emitieron el siguiente comunicado:

Ante la preocupación de la Junta de Vecinos de Collilelfu en la comuna de Los Lagos respecto a las faenas por parte de la empresa Saesa en las cercanías de un humedal, la Jefa de Servicio al Cliente de la Zonal Los Ríos, Camila Trujillo, aseguró que “entendemos la preocupación de los vecinos a propósito de los trabajos de poda y roce que realizaron nuestros trabajadores en el sector de Collilelfu, por lo que aclaramos que se trató de labores que no afectaron de ningún modo al humedal de la zona. De todos modos, tras la inquietud manifestada por los vecinos, nuestros trabajadores se retiraron del lugar”.

La ejecutiva añadió que dentro de las actividades puntuales desarrolladas por la brigada en el sector y cumpliendo la normativa vigente, se realizó el desmalezado de matorrales y pasto, además de la tala de árboles no nativos, todo esto dentro de la faja de seguridad de la línea de transmisión de 66 kV Los Lagos – Valdivia, punto de alimentación principal de la comuna de Los Lagos, recalcando que los trabajos realizados no fueron dentro del humedal, si no que en el exterior del mismo.

Trujillo explicó además que “nos hemos puesto en contacto con el presidente de la Junta de Vecinos de Collilelfu para fijar una reunión y entregar todos los antecedentes correspondientes y despejar cualquier duda que pueda surgir con respecto de esta situación”.

Finalmente, recalcó que “estos trabajos se enmarcan en nuestro plan de mantenimiento de redes que realizamos constantemente en toda nuestra zona de operación para despejar las líneas de transmisión y garantizar continuidad en el servicio que entregamos diariamente”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel