Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de octubre de 2021

Municipio de Los Lagos reconoce deuda previsional sobre los 38 millones de pesos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Concejo municipal tomó conocimiento de esta situación en la sesión de este lunes.

En sesión ordinaria de Concejo municipal del lunes 25 de octubre el alcalde de Los Lagos Aldo Retamal, dio cuenta al cuerpo colegiado de la detección de deudas previsionales que se arrastrarían desde el año 2014 aproximadamente, por un monto superior a los $38.400.000 pesos, las cuales no habrían sido detectadas ni informadas a los concejales en el período 2016-2020, y parte de estas ya estarían judicializadas.

La primera autoridad comunal señaló que “si bien trimestralmente el Departamento de Finanzas da cuenta del estado económico municipal, esta deuda no fue reconocida y por lo tanto que no estaba reflejada en el presupuesto 2021, correspondiendo a deuda en el Instituto de Previsión Social IPS por más de 28 millones de pesos, y deudas judicializadas con AFP por más de $10.400.000", lo que arrojaría un total de deuda previsional de $38.474.525.

El Concejal Javier Santibáñez, del partido socialista, señaló que “las deudas de carácter previsional son las obligaciones más importantes que cualquier entidad puede tener con sus funcionarios y trabajadores”, agregando que “si hubiese existido una planificación seria de los recursos municipales no se tendrían que pagar ni multas ni menos sentencias, como probablemente suceda con estas deudas que estás judicializadas”.

Por su parte el Concejal Carlos Carrillo, del PRI, lamentó la noticia declarando que “estamos viviendo una etapa de recibir información compleja, más bien uno esperaría que el funcionamiento en el pago de derechos previsionales se estuviese realizando de manera regular y segura, pero desafortunadamente vemos que no es así”.

En tanto Alejandra Martínez, Concejal del partido comunista, indicó que “una vez más la administración municipal anterior nos sorprende negativamente dejando deudas, cada vez que hemos revisado más cosas han ido saliendo, lo que complejiza el normal funcionamiento municipal y que lamentamos profundamente'', afirmó.

Finalmente el Concejal de la UDI, Alexis Saldías, solicitó a la primera autoridad comunal antecedentes acerca de dónde provienen los recursos con los cuales en los últimos dos meses se han pagado compromisos previsionales a los funcionarios que se desempeñan en educación municipal.

En el mismo contexto de la sesión de Concejo Municipal se comentó que la alcaldía ya habría entregado una propuesta de presupuesto 2022, en la que se evidencia la rebaja de los montos dispuestos para cubrir servicios y necesidades básicas cómo alumbrado público, gastos en mantención de vehículos, pagos de luz y agua, solo por citar algunos de los que ya vendrían rebajados en un 50% e incluso más.

Finalmente, y por solicitud formal del Concejal Santibáñez, se espera para la próxima sesión la comparecencia de la Directora de Control, Marisol Uribe, a fin de que informe al Concejo Municipal respecto de esta grave situación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel