Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de febrero de 2022

Aprobada iniciativa de norma constituyente presentada por organizaciones del antiguo Cofomap

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

“Justicia frente al Desplazamiento Forzado” ahora pasará al pleno de la Convención Constituyente, definiendo si formará parte de la nueva Constitución. Revisa los alcances de esta iniciativa.

Este jueves 10 de febrero fue aprobada en la Convención Constituyente la iniciativa de norma “Justicia frente al Desplazamiento Forzado”, presentada por un grupo de organizaciones de antiguos habitantes del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) de las comunas de Futrono, Panguipulli y Los Lagos principalmente.

La iniciativa fue revisada por la Comisión de Derechos Fundamentales, siendo aprobada por 26 votos a favor y 7 en contra. Esto significa que la propuesta queda lista para pasar a ser revisada y votada por el pleno de la Convención Constituyente, donde se definirá si esta norma formará parte de la nueva Constitución.

En definitiva, esta norma hace responsable al Estado del fenómeno del Desplazamiento Forzado de personas en Chile, que ocurrió durante la dictadura cívico-militar de Pinochet, de la que fueron víctimas miles de trabajadores y sus familias que laboraron y vivieron en el amplio territorio que conformó Cofomap, siendo expulsados de dicho espacio.

Es importante aclarar que esta propuesta no apunta solo a reconocer y reparar situaciones del pasado, teniendo claro que nada nos asegura que esta situación, provocada por el Estado o entes privados, pueda volver a ocurrir en Chile por factores climáticos o de migración. Por eso debe estar consagrado en la Constitución la responsabilidad del Estado para evitar, sancionar esta situación y reparar a las familias que fueron separadas en contra de su voluntad.

Las agrupaciones que presentaron esta iniciativa son: “Raíces Ancestrales de Enco” y “Antiguos vecinos de Mae” de la comuna de Los Lagos; “Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono”, de Futrono; “Corporación Fundo Pirihueico”, “Corporación entre Lagos y Montañas de Puñir-Releco”, “Corporación Hijos de Chan-Chan” y “Corporación Raíces de Toledo”, de la comuna de Panguipulli, y el “Sindicato de trabajadores independientes Nueva Esperanza del fundo Mundo Nuevo” de la comuna de Curanilahue.

Es importante indicar el aporte que significó en la redacción de esta iniciativa de norma, el realizado por la Red Iniciativas Los Ríos, vinculada a la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel