Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de febrero de 2022

Brigada Antinarcóticos de la PDI entregó reporte 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce el detalle de las drogas incautadas en la región durante el año pasado, además del avance y cambios que han experimentado las investigaciones durante la pandemia.

La Policía de Investigaciones (PDI), a través de sus diversas Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, ubicadas estratégicamente dentro del territorio nacional, día a día realiza diversas investigaciones para desbaratar organizaciones criminales e incautar la mayor cantidad de drogas que circula por nuestro país.

Es así, como el año pasado la PDI superó las 39 toneladas de droga incautada. Esta cifra es histórica a nivel país. Lo anterior tiene relación, en parte, con las restricciones sanitarias que impidieron el libre desplazamiento de personas, lo que generó un sobre stock de las distintas drogas y un aumento en la cantidad que los traficantes enviaban a las regiones del país.

La jefatura nacional antinarcóticos y contra el crimen organizado cambió su metodología de trabajo, realizando investigaciones de mayor tiempo para conseguir mejores resultados. Lo anterior se ve reflejado en la cantidad de droga incautada y la desarticulación de organizaciones trasnacionales y bandas criminales.

Para el subprefecto Gines Cofré, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia, el narcotráfico es un delito que se combate de forma integral. “No basta solo con incautar la droga y detener a las bandas u organizaciones criminales. Si no se ataca el patrimonio de los traficantes, estos pueden seguir operando. Es por lo anterior que a la mayoría de las investigaciones relacionadas con tráfico de drogas se le suma la labor de la Brigada de Lavado de Activos, atacando así de manera integral el delito”, dijo.

Durante los años 2019, 2020 y 2021 producto de las distintas restricciones, los narcotraficantes tuvieron que buscar nuevas alternativas para ingresar droga al país, lo que se vio reflejado en el aumento de los cargamentos que venían por mar. En este sentido fue clave para las investigaciones el trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Aduanas y Armada de Chile.

“La PDI es parte de Interpol, lo que permite un constante traspaso de información en cuanto a temas de narcotráfico y crimen organizado. Este es un significativo aporte a nuestras investigaciones y al combate de los delitos relacionados”, dijo el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

Incautación de las tres principales drogas en la región (2020-2021)

Año 2020 (gramos)Año 2021 (gramos)Variación % años 2020-2021
23.254,9129.428,7126,55

Incautación de plantas de Cannabis sativa en la región (2020-2021)

Año 2020 (plantas)Año 2021 (plantas)Variación % años 2020-2021
118284140,68
Plantas Cannabis Sativa (unidades)Cannabis Sativa Procesada (Gramos)Clorhidrato de Cocaína (Gramos)Cocaína Base (Gramos)Total 3 principales drogas (Gramos)
28417.296,441.289,8410.842,4329.428,71

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel