Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de octubre de 2023 | 15:39

Ministro se constituye en Valdivia para tomar declaraciones en causas por violaciones a los DDHH

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Ministro en visita Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en la Corte de Apelaciones de Valdivia. Créditos: Cedida.
Compartir

Los casos responden a delitos perpetrados en Panguipulli y la capital regional entre septiembre y noviembre de 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en la Corte de Apelaciones de Valdivia para tomar declaraciones a testigos en cuatro causas.

Estos casos, en los que el ministro tomará declaraciones, responden a delitos de homicidio, secuestro y apremios ilegítimos, ilícitos perpetrados en Panguipulli y Valdivia entre septiembre y noviembre de 1973.

"Las causas son 21.818 del Juzgado de Letras de Panguipulli, donde la víctima es Norberto Parra Silvestre, quien en septiembre de 1973 es detenido en un paradero de buses, para posteriormente ser trasladado a la comisaría del sector, lugar donde sufrió apremios ilegítimos”, señaló el ministro visitador.

El ministro Mesa Latorre agregó además que indagó a testigos de la época en las siguientes causas:

Causa (rol 23-2011) en la que la víctima, Raúl Ricardo Peralta Vidal, fue detenido el 15 de septiembre de 1973 por efectivos militares, en el marco de un patrullaje realizado en su población, ubicado en la ciudad de Valdivia, falleciendo el mismo día producto de una herida de bala en el tórax.

Causa (rol 9-2013), por el delito de secuestro de Víctor Meza Arriagada, ocurrido en octubre de 1973, quien fue detenido por funcionarios de Carabineros pertenecientes al retén de Huellelhue y trasladado al gimnasio Cendyr de Valdivia, para posteriormente ser llevado a otro recinto, lugar donde fue interrogado. 

A raíz de los apremios infringidos a la víctima, esta falleció en febrero de 1974, estando aún detenido.

Causa (rol 3-2011) por los homicidios de  Cosme Chávez Oyarzún, Víctor Gatica Coronad y Víctor Romero Corrales ocurrido el 8 de noviembre de 1973, los que tras un  Consejo de Guerra (N° 1572-73) fueron ejecutados, acusados de asaltar la tenencia de Carabineros Gil de Castro, ubicada en el sector Corvi de Valdivia, hecho ocurrido el 13 de septiembre del mismo año.

“En todas estas causas, lo que estamos haciendo es tomar declaraciones a diferentes testigos, gente relacionada y vecinos de la época que nos puedan aportar antecedentes sobre los hechos”, concluyó el ministro en visita.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel