Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 20 de noviembre de 2023 | 21:39

La rehabilitación a la que deberá someterse Cóndor Andino en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Ahora, Grupo Diario Sur.
Compartir

Fue hallado herido en un sector cordillerano de Los Ríos el fin de semana. Este lunes se conoció su real estado de salud.

Que pueda volver a volar y reintegrarse a su hábitat es el objetivo de los esfuerzos que están realizando diversos organismos en torno al Cóndor Andino que este domingo fue hallado herido en un sector cordillerano de la región de Los Ríos.

Así lo confirmo a Diario de Valdivia el director regional del Servicio Agríçola y Ganadero (SAG) Carlos Burgos, tras una visita este lunes al espécimen macho.

El ave se encuentra bajo vigilancia veterinaria en dependencias de un centro hospitalario animal de la Universidad Austral de Chile.

El cóndor andino fue encontrado con sus alas heridas en un camino público del sector de Auquinco, en las cercanías de Riñinahue, en la comuna de Lago Ranco. 

Fueron vecinos de la zona los que hicieron el hallazgo y avisaron de inmediato a Carabineros.

Su estado

Tras una visita este lunes al Centro de Rehabilitación de la Fauna Silvestre (Cerefas) de Valdivia -donde se encuentra el ejemplar-, el titular del Sag informó que éste ingresó al establecimiento en un estado regular salud.

“Comprobamos que (el cóndor andino) se encuentra en un estado regular de salud; está bastante flaco, demasiado, con baja condición corporal, y con un hematoma en la extremidad anterior izquierda que no le permite volar”, precisó Burgos.

El director del Sag añadió que tras la evaluación de los profesionales del Cerefas, se determinó que el cóndor inicie un proceso de recuperación para que, una vez logrado aquello, pueda ser liberado.

Emblema

Según consigna National Geographic, el Cóndor Andino -también cóndor de los Cerros, cóndor de los Andes, o simplemente cóndor (Vultur gryphus)-, es una de las aves más grandes de planeta.

Fue adoptada como símbolo nacional de Chile, pero también de Colombia, Ecuador y Bolivia. 

Esta ave tiene papeles importantes en la mitología y el folclor de las regiones andinas sur continentales. Sin embargo y pese a ser un emblema multinacional, actualmente se encuentra en serio peligro de extinción.

El Cóndor Andino se cuenta entre las aves más grandes del mundo capaces de volar. 

Puede llegar a pesar 15 kilos y sus alas alcanzar tres metros de envergadura. Para mantenerse en vuelo requiere de la ayuda de corrientes de aire, y por eso prefiere zonas altas donde el viento sea abundante para planear sin esfuerzo.

 

El ejemplar fue encontrado en la comuna de Lago Ranco con heridas en sus alas.

Ver más

En El Bosque se desarrolla esta innovadora iniciativa que reúne esfuerzos de profesores y estudiantes del plantel, de Aguas Décima, Inacap y Rotary Club Valdivia.

Ver más

Corte obedece a trabajos de mantención y conexión en la red de agua potable.

Ver más

La instalación es la más antigua de Chile bajo la normativa vigente sanitaria. Paralelamente, por eficiencia, eficacia y ausencia de impactos significativos, es una de las mejor evaluadas en el país.

Ver más

En el marco de la presentación de las nuevas autoridades de la compañía sanitaria en la zona.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel