Actualidad
Por Agustín Zapata , 7 de marzo de 2024 | 13:00

En la Región de Los Ríos se conmemorará el Día de la Mujer con múltiples actividades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 50 días
Las actividades ocurrirán en distintos horarios y comunas. Crédito: Canva.
Compartir

Conoce las fechas en las cuales se desplegará el programa.

Una serie de actividades se realizan en la Región de Los Ríos en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

Encuentros, charlas, conversaciones y también arte forman parte del programa que se desplegó en la zona.

El acto oficial de esta conmemoración será mañana viernes 8 de marzo, a las 14:30 hrs. en Mehuín, comuna de Mariquina, liderado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, donde además, se dará cierre al proyecto financiado por el GORE Los Ríos “Construyendo comunidades libres de Violencia de Género”.

El sábado 9 de marzo a las 16:00, alrededor de 800 mujeres disfrutarán de una emotiva ceremonia a cargo del Gobierno Regional, donde serán reconocidas cinco jóvenes destacadas de Los Ríos. También se realizará un show musical llamado “Incomparables”, en honor a la artista nacional Cecilia y grandes mujeres de la música con el acompañamiento de Amaya Forch.

“Para nosotros es muy importante participar activamente en esta conmemoración, ya que, en la visión que tenemos de la sociedad, corresponde el reconocimiento de las mujeres y sobre eso se ha instalado un programa que nos permite poner en el centro de nuestro quehacer a las mujeres de la región”, dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino.

El delegado presidencial, Jorge Alvial, comentó respecto al trabajo de organización. “Esta es la segunda conmemoración del Día Internacional de la Mujer que realizamos bajo este Gobierno y la agenda que hoy se presenta es reflejo de un trabajo que se desarrolla durante todo el año. Todas las instituciones tienen la instrucción de incorporar la perspectiva de género en sus quehaceres”, sostuvo.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Vásquez, explicó los intereses del proyecto. “Este año hemos puesto nuestras fuerzas en lograr la aprobación de la Ley Integral de Violencia que nos permita abordar la problemática con la profundidad que se merece para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”.

Autoridades comunales dieron a conocer las actividades. Crédito: Cedida.

Programa regional 

Hoy se tiene considerada la realización de conversatorios, en Valdivia, La Unión y la inauguración de una feria en Futrono.

El programa continúa este viernes 8 de marzo 9:30: Acto conmemorativo y Taller “Estrategias de Autocuidado”. En la Municipalidad de Panguipulli.

10:00 hrs: Feria de Emprendimientos de la comuna en conmemoración del Día Internacional de La Mujer. En el Frontis de la Municipalidad de Lanco.

12:00 hrs: Acto conmemorativo, premiación concurso de Pintura “Coloreando con Perspectiva de Género” y reconocimiento a mujeres destacadas. En la Municipalidad de Los Lagos.

14:30 hrs: Ceremonia conmemorativa 8M y plaza ciudadana. En el Liceo Politécnico Mehuín, Mariquina.

16:30 hrs: Actividad Central 8M Municipalidad de Valdivia. En el Teatro Lord Cochrane.

Sábado 9 de marzo a las 16:00: Actividad central 8M Gobierno Regional. En el Teatro Regional Cervantes.

Viernes 15 de marzo y miércoles 20 de marzo a las 16:30: Actividad abierta a público que contará con una feria de mujeres creadoras además de las presentaciones musicales del grupo costero “Kintral Rojo” de Curiñanco y de Pachilda en el gimnasio de Niebla.

UACh se suma

La Universidad Austral también se suma a las actividades en esta fecha especial.

Tanto en Valdivia como en Puerto Montt se ha preparado una agenda de acciones orientadas a la concientización.

La Universidad Austral de Chile no es ajena a este acontecimiento y hace algunos años las mujeres de esta comunidad se reúnen para marchar por las calles y hacer un llamado a la reflexión en esta fecha, con la particularidad de hacerlo desde una institución de educación superior.

Así, en Valdivia el Comité Triestamental de Género y Diversidad de la casa de estudios ha convocado a las mujeres de la comunidad universitaria para marchar este viernes 8 de marzo desde el Centro de Extensión Los Canelos –ubicado en Yerbas Buenas con General Lagos– para marchar por el centro de la ciudad y dirigirse al acceso al Jardín Botánico en el Campus Isla Teja.

En ese lugar se llevará a cabo un acto de cierre entre las 11.00 y las 13.00 hrs.

Susana Rebolledo, Secretaria Ejecutiva del Comité Triestamental de Género y Diversidad, aseguró que el 8M “es un día que nos invita, por una parte, a reflexionar y visibilizar las desigualdades y discriminación que todavía vivimos las mujeres principalmente en el ámbito laboral, pero también en otros ámbitos de nuestra vida y, por otra parte, porque el 8 de marzo nos permite a las mujeres reencontrarnos por una lucha común”.

En la Sede Puerto Montt –entre otras actividades– a las 11.45 hrs. se llevará a cabo la exposición “Prácticas organizacionales y licencias parentales: Experiencias de mujeres académicas del sur de Chile”, a cargo de la Dra. Ximena Oyarzún Pacheco. Esta actividad se realizará en el aula magna del Campus Pelluco.

Posteriormente, a las 12.30 hrs. habrá un acto de cierre junto a “Ramito e’ murta”, agrupación folclórica conformada por mujeres y una poeta popular, en lugar por confirmar.

Todo el mes

Pero eso no es todo. En la UACh se han organizado otras instancias conmemorativas y de reflexión en torno a la mujer para todo marzo, e incluso para principios de abril.

De esta manera, se realizarán charlas, paneles, conversatorios, diálogos y talleres, todas actividades que serán difundidas oportunamente.

Marcha 8M UACh del año pasado. Crédito: Cedida

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel