Actualidad
Por Agustín Zapata , 22 de marzo de 2024 | 16:00

Los Ríos comienza el reemplazo de la TV análoga por una señal completamente digital

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 35 días
Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá, ya realizaron la conversión digital. Crédito: Canva.
Compartir

La Región de Los Ríos inició el proceso de apagado controlado de las señales analógicas de TV, junto a otras tres regiones del país: Atacama, Coquimbo y Los Lagos. Conoce cómo será este proceso.

El pasado 13 de marzo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, autorizó a quienes tienen completamente implementada su red de televisión digital, a que adelanten el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a una transmisión 100% digital. Por ello, desde este miércoles, Coquimbo, Atacama, Los Ríos y Los Lagos se sumaron al proceso. 

Hace casi 10 años se promulgó la Ley de Televisión Digital, con el objetivo principal de transformar la forma en que se consume televisión en Chile. Es decir, con una mayor calidad de imágenes y sonido, pero sobre todo, una mayor cantidad de canales disponibles de manera abierta y gratuita.Se estima que el proceso de digitalización acabe el 15 de abril.  

“A partir de octubre pasado algunos canales regionales que prestan servicio en zonas rurales dejaron de transmitir la señal análoga, quedando digitales. Nuestro monitoreo de, arroja un balance positivo. Hemos autorizado a los canales con cobertura nacional, a que empiecen un proceso de apagado gradual, desde las regiones externas y siempre monitoreando el resultado. Una vez completado, habremos consolidado la digitalización de nuestra televisión”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.  

“Modernizar la señal de televisión en nuestra región plantea un desafío importante considerando las características geográficas que hacen de nuestro territorio, un lugar único. En este contexto, el trabajo realizado no sólo significa un avance en términos de tecnología, sino que es un signo relevante del compromiso que el Gobierno posee con brindar equidad territorial”, aseguró el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la región, Jean Ugarte. 

Beneficios y desventajas 

En cuanto a los beneficios de la televisión digital, desde la Subsecretaría de Telecomunicación se asegura que este tipo de TV, será completamente gratuita, con una mejora significativa en la calidad de imagen y sonido. 

Además, el paso a la televisión digital permite la implementación de nuevas tecnologías, como la televisión satelital abierta para todo el territorio nacional.

Diario de Valdivia, estableció contacto con el doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Austral, Claudio Valdés, quien aclaró algunas de las consecuencias del traspaso análogo a digital.

“Como usuario de la televisión digital, en Chile el caso ha sido complejo para los distintos canales porque esto significa, al igual que para las personas, un cambio completo de tecnologías", dijo. 

"En los hogares, los viejos televisores de tubo no sirven, quedarán obsoletos, Las condiciones para recibir la televisión digital, es que el televisor tenga un sintonizador digital incorporado y además instalar una antena de recepción digital”, aclaró el experto en comunicación.

Además agregó que en el caso de las zonas rurales, “el apagón se tardó tanto que la mayoría de gente se cambió al sistema de cable y streaming”, por lo que las afectaciones no deberían ser tan significativas para las personas.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel