Educación
Por , 8 de noviembre de 2016

“Xampurria”, obra del escritor laguino Javier Milanca, fue uno de los ganadores de los Premios Literarios 2016 del Consejo de la Cultura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Premios buscan estimular y apoyar la creatividad de los escritores nacionales

El Consejo de la Cultura (CNCA) dió a conocer el listado de los 17 ganadores de los Premios Literarios 2016, instancia que cada año busca visibilizar a creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020. Y entre estos ganadores se encuentra el escritor laguino Javier Milanca, con su obra titulada “Xampurria”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone indicó al respecto qué “Estos premios son expresión del compromiso del Consejo de la Cultura por estimular y apoyar la creatividad de nuestros escritores, en un reconocimiento explícito a su trabajo y la circulación de sus obras, generadoras de identidad, memoria y reflexión crítica. Destacamos la participación que tuvimos este año, con casi 1500 obras postuladas a los diferentes géneros y categorías”.

Desde 1993, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el CNCA distingue la creación literaria con los premios que hoy se dividen en cuatro categorías que, en su conjunto y en un periodo de 23 años (1993 y 2016), han reconocido a más de 330 autores.

Hablando concretamente de “Xampurria”, la construcción literaria de Milanca viene prescrita por el desacato a la homogeneización por la soberbia de sus “pewmas”, donde litros de lenguaje logran reconstruir una realidad paralela, resignificando a todos sus muertos, sus “amigones” que no dudan en “wasquearse” el último chichón o destilado hasta el amanecer.

Los pordioseros, los olvidados del bajo mundo o esa “mapuchada” que “pasa piola” tanto en la comunidad como en los albores de la periferia citadina, se mimetizan en su universo donde hasta los marcianos, en defensa propia, afirman que Xampurria es la nueva declaración de principio de la humanidad.

Los Premios Literarios han reconocido a más de 330 autores nacionales con un monto total que supera los 2 mil millones de pesos. Este año, la implementación del proceso de postulación en línea significó un importante incremento respecto de la convocatoria anterior.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel