Cultura y Deporte

Nueva Asociación Indígena “Trayenko” proyecta rescatar raíces culturales

Estableciendo vínculos con establecimientos educacionales y comunidades mapuches

25 socios constituyeron este jueves la nueva Asociación Indígena Trayenko de Los Lagos, organización funcional que surge con el interés de rescatar las raíces culturales étnicas, y su difusión en comunidades locales como en establecimientos educacionales de la comuna.

Su presidenta es la lamién, Isabel Rubilar Huenchu, quien señaló que “esta asociación cuenta con un grupo de “peñis” muy participativos, con quienes nos hemos constituido formalmente para iniciar un camino  de rescate de nuestras raíces culturales, en gastronomía, artesanía, pero particularmente de la lengua nativa, la que esperamos vaya proliferando con el acceso a las escuelas y las mismas comunidades locales".

La dirigente mapuche explicó que "estamos iniciando con muchos sueños e ideas, nos estamos preparando para la segunda versión Expo Intercultural Mapuche que se realizará el viernes 22 de junio, así como un proyecto de ruca urbana con apoyo municipal, respecto de lo cual esperamos reunirnos en una reunión formal con las comunidades el próximo 6 de junio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.