Emergencias
Por , 6 de septiembre de 2016

Carabineros de Los Lagos está llevando a cabo campaña contra el delito de Abigeato

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Delito se incrementa durante periodo de Fiestas Patrias

Carabineros de Chile, a través de la Oficina de Integración de la Segunda Comisaría de Los Lagos, ha puesto en marcha la campaña “Ponle un Alto al Abigeato”. El hurto o robo de ganado está sancionado por la ley 20090 en su artículo N° 448 bis y señala que “el que robe o hurte una o más especies de ganado mayor o menor, comete el delito de Abigeato y serán sancionados con penas los autores, cómplices y encubridores”.

Para ayudar a prevenir el delito de abigeato, Carabineros ha dispuesto una serie de medidas preventivas principalmente para los ganaderos de la zona:

1.- No mantener los animales a orillas de caminos.

2.- Mantener en buen estado los cercos y alambrados

3.- Realizar una contabilidad de los animales de forma diaria

4.- Mantener una buena comunicación entre los vecinos

5.- Organizar a los empleados y mantener nocheros o rondines.

6.- Recordar que en invierno, Fiestas Patrias, Navidad y fines de semana largo es cuando aumenta el delito de Abigeato.

7.- Mantener sus animales debidamente inscritos en el SAG.

8.- El Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), es obligatorio desde el año 2013 para todos los bovinos en el territorio nacional.

9.- Avisar a Carabineros sobre la venta clandestina de carne. No comprar animales de forma ilegal, con ello se contribuye al incremento de este delito.

10.- Registrar las patentes de los vehículos sospechosos e informar inmediatamente a Carabineros para su control.

11.- Si mantiene animales extraviados, informar inmediatamente a Carabineros para realizar diligencias de búsqueda y denunciar los hechos al Ministerio Público.

Finalmente, recordar que para cualquier movimiento de animales dentro del país es obligatorio contar con el formulario de movimiento animal del Servicio Agrícola y Ganadero, el cual se obtiene en las oficinas de esta institución y en todas las Unidades de Carabineros a lo largo del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel