Policía y Bomberos

Llaman a respetar la Ley que protege a los trabajadores que ejercen como bomberos

"Tienen la facultad de acudir a los llamados de emergencia que ocurran durante la jornada laboral", dijo la Seremi del Trabajo de Los Ríos

Un llamado a respetar la normativa que protege al trabajador, cuando éste ejerce labores como bombero, sobre todo en las regiones que se encuentran afectas por los incendios forestales, hizo la seremi del Trabajo y Previsión Social Ana Sáez.

“El año 2016 y gracias a una moción parlamentaria, se modificó el código del Trabajo, regulando la situación de los trabajadores dependientes, que se desempeñan como voluntario del cuerpo de bomberos.  En ese sentido, el artículo 66 del código del Trabajo, indica que los trabajadores(as) que se desempeñen como voluntarios del cuerpo de bomberos y es válido para trabajadores que se rigen tanto por el código del trabajo (sector privado), como también a aquellos que se rigen por el Estatuto Administrativo de los funcionarios públicos y de los funcionarios municipales. Ellos tienen la facultad de acudir a los llamados de emergencia por accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante la jornada laboral” explicó la autoridad regional.

En esa misma línea, Sáez indicó que “El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso”.

Ana Sáez comentó también que “el tiempo destinado a los actos de servicio, que realizan los bomberos no puede constituir-en ningún caso- causal de despido, ya que esta ley protege y reconoce la labor de servicio público que realizan los bomberos a nuestra comunidad”, concluyó. 

Finalmente la secretaria regional ministerial del Trabajo, reconoció y agradeció el trabajo que los voluntarios han realizado durante esta emergencia y otras que han afectado a nuestro país, destacando el compromiso que ellos tienen con la ciudadanía.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS