Política
Por DiarioPaillaco , 2 de enero de 2015

Alcaldesa Ramona Reyes: "Mi principal orgullo es que ahora Paillaco crece feliz"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Jefa comunal evalúa positivamente el 2014 y proyecta un gran 2015 para la comuna

Su satisfacción con los logros del 2014 expresó la alcaldesa Ramona Reyes Painequeo en la última entrevista del año, que brindó el 31 diciembre en los estudios de Radio Diferencia.

La alcaldesa conversó con el locutor Patricio Cárdenas sobre el 2014 y también abordó sus principales desafíos para el 2015, donde espera concretar proyectos que aseguren más viviendas, más salud y obras de infraestructura que consoliden el crecimiento que ha experimentado Paillaco en los últimos años. 

Alcaldesa ¿Qué evaluación realiza del año 2014 en Paillaco?

Siento que fue un año muy bueno para Paillaco; hemos consolidado nuestra participación en el quehacer regional, estamos posicionados como una comuna que trabaja bien y por este motivo las autoridades, las SEREMIs y los distintos equipos regionales nos respetan y apoyan.

El trabajo del equipo municipal, generando proyectos para atraer recursos del nivel regional y central, ha permitido que Paillaco avance; yo lo siento en el abrazo y el cariño de los vecinos y vecinas, quienes reconocen que de ser una comuna bastante deprimida, Paillaco ahora crece feliz.

¿Cuáles fueron los hitos que marcaron el 2014?

Yo soy matrona rural y el compromiso que realicé cuando asumí como concejala,  que reafirmé cuando me convertí en alcaldesa y que he consolidado en este segundo periodo, es favorecer a las comunidades rurales tanto como a las urbanas. Creo que en la medida en que mejore el acceso a la actividad física, actividad cultural, salud y buena educación, la gente campesina va a permanecer en sus territorios y podremos seguir defendiendo y cuidado la agricultura familiar campesina, que es la esencia de Paillaco, una comuna eminentemente agrícola.

Por este motivo, inauguramos un maravilloso Gimnasio en Itropulli, estamos construyendo el más grande de la comuna en Reumén y además, mejorando el Estadio Florencio Elorz. También acabamos de comprar un terreno en Santa Filomena para un estadio, lo que esperamos replicar en Santa Rosa y Aguas Negras. En Santa Rosa se está renovando la sede social, estamos próximos a iniciar las obras de la nueva Posta de Salud y a un paso obtener la recomendación favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social para la construcción de una sala cuna ahí y otra, en El Llolly.

Otro de los puntos destacables es que estamos pavimentando casi 2 kilómetros de calles entre Paillaco, Pichirropulli y Reumén, mejorando así la calidad de vida de cientos de vecinos. Estos temas son esenciales para mí y forman parte de mi programa político.

Todo tiene de dulce y de agraz, ¿Cuáles son las deficiencias de su gestión que considera debe mejorar el 2015?

Creo que hay que profundizar la participación de las comunidades, a través del fortalecimiento de sus dirigentes. Yo siento un profundo respeto y admiración por nuestros dirigentes urbanos y rurales, pero creo que debemos realizar una renovación, porque muchos de ellos están desgastados, realizando un trabajo importante, pero sin sueldos ni viáticos. Otras personas deben pasar por estos puestos, ojalá más mujeres y jóvenes.

Además, sentía que teníamos una deuda con el sector norte, pero creo que con el programa Quiero Mi Barrio, mejoraremos las condiciones de vida de más de 600 familias.

¿Y qué sucede con el tema de vivienda? Hay cientos de familias que aún esperan cumplir el sueño de la casa propia.

Éste ha sido un tema difícil, tenemos a muchas personas viviendo en condiciones que no son las adecuadas o de allegados y hace más de cuatro años que no inauguramos nuevas poblaciones, eso significa que hay 400 ó 500 familias esperando una solución de vivienda.

Aquí hay dos grandes problemas, uno es el alto precio de los terrenos y el principal, que estos terrenos no cuentan con factibilidad de agua; por este motivo, ahora tenemos a dos profesionales trabajando para ampliar los radios operacionales de Essal, lo que esperamos solucionar durante este año.

Durante el 2014, cinco Ministros y hasta la Presidenta visitaron Paillaco, ¿Cómo ha sido su administración bajo la tutela de la presidenta Bachelet?

A Paillaco le ha ido muy bien durante los últimos meses, hay muchas personas en cargos importantes que son de mi partido, con quienes tengo mucha cercanía y afinidad.

La administración anterior dejó muchas cosas amarradas y compromisos adquiridos, por eso no hemos tenido toda la bajada de recursos que quisiéramos, pero desde este año vienen cosas importantes para Paillaco, como el programa Quiero Mi Barrio y nuevos conjuntos habitacionales.

¿Qué evaluación realiza de estos seis años como alcaldesa de Paillaco?

Ya no soy la misma alcaldesa del primer periodo, he alcanzado una madurez política y personal donde me tomo las cosas con más calma; antes me metía en el alegato chico, pero he aprendido que debo estar sobre eso y pensar en los grandes sueños y desafíos de Paillaco y cumplirlos con un equipo que resuelva las dificultades con una actitud positiva.

Además, ahora presido la Asociación Regional de Municipios, donde realizo funciones de gestión política, apoyando y consiguiendo recursos para todos los municipios, sin importarme que haya alcaldes que no sean de mi coalición.

La política es una labor importante y bonita que tiene un gran costo personal; ser alcaldesa es un honor, un privilegio y una gran responsabilidad, que me ha traído costos familiares que todos conocen, pero que sin el apoyo de mi mamá, Flora Painequeo y de mis tres hijos, Waleng, Ale y Andes, no sería la alcaldesa top que ve la gente de Paillaco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel