Política
Por Prensa Los Ríos , 18 de agosto de 2016

“Llegó el tiempo de una ley general de retiro voluntario”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Diputado Bernardo Berger (RN):

Para que el beneficio llegue a todos en igualdad de condiciones y no sólo a algunos servicios, el diputado Bernardo Berger (RN), insistió en la necesidad de una ley general de incentivo al retiro voluntario tanto para el sector público y municipal.

Lo anterior, luego de que en el Congreso Nacional se aprobaran distintos bonos de incentivo al retiro para profesores, profesionales de la salud y paradocentes.

Berger además detalló, que actualmente este beneficio se encuentra en discusión en la Cámara Baja, para favorecer a funcionarios bajo el alero de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

“Sin duda, y como ya lo dije anteriormente, es más que necesario poder homologar o replicar este tipo beneficios para todo el sector público y también municipal, y no hacerlo solamente para algunas reparticiones ya que lo único que hace es genera más desigualdad y discriminaciones arbitrarias. Llegó el tiempo de una ley general de retiro voluntario”, señaló.

Sueldos bajos

Por otra parte, la Cámara Baja aprobó la iniciativa que otorga un bono al personal asistente de la educación con más bajos sueldos.

El proyecto se encuentra en su segundo trámite constitucional, ingresó al Senado la semana pasada; incluye además una bonificación por retiro voluntario para los asistentes de la educación, a la espera que el próximo año el Ejecutivo incluya este tipo de ajustes salariales dentro de una iniciativa de fortalecimiento que fue comprometida por La Moneda.

“Esta bonificación es de toda justicia y merecida por miles de asistentes de la educación de nuestro país y de mi región, que por años han luchado por mejoras laborales y salariales, haciendo una gran labor en silencio, contribuyendo desde distintos frentes a la educación de nuestros hijos”, indicó.

El parlamentario agregó que “si bien es hasta redundante hacer presente lo bajo de las jubilaciones en Chile, en el sector de la educación el problema se acrecienta por las condiciones adversas en que se ha desarrollado este ejercicio laboral, en un marco de precariedad contractual, bajas remuneraciones e incentivos y bonificaciones esporádicas”.

La iniciativa otorga, a contar del 1 de enero de 2016, un bono de $24.500 mensuales por una jornada laboral de 44 ó 45 horas semanales, al personal asistente de la educación regido por la ley N° 19.464, que laboren en establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones municipales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel