Política
Por Prensa Los Ríos , 17 de agosto de 2016

“Reforma previsional es la oportunidad de resolver precariedad de trabajadores a honorarios”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Diputado Bernardo Berger (RN):

Las reformas al sistema de pensiones son, a juicio del diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, “la oportunidad para abordar y resolver la precariedad previsional que arrastran los trabajadores bajo régimen a honorarios en sector público”.

De acuerdo a las estimaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de la Asociación Chilena de Municipalidades, existirían en el país más de 200 mil funcionarios en reparticiones públicas y edilicias emitiendo boletas, pero cumpliendo funciones homologables a planta. Eso ha traído a juicio del legislador, “una enorme desigualdad de trato, y un tremendo daño en materia de jubilaciones, y la reforma previsional del 2008 sólo agravó la situación”.

“Más urgencia y vigencia que nunca adquiere en la marco de la necesidad de modificar la reforma previsional, el regular la situación en la que están miles de trabajadores a honorarios del sector público, aquí no hay que descubrir la pólvora cuando hablamos del daño previsional que han tenido más de 200 mil trabajadores en Chile que cuyo empleador es el Estado. Lo que debe hacerse es terminar con estas figuras engañosas que sólo benefician el empleador y que ha perjudicado por décadas al funcionario público”, enfatizó.

Berger agregó que para ello no hay que inventar una nueva fórmula, sino que los honorarios sean reconocidos como trabajadores dependientes, y como tal cotizar como lo hacen los demás y acceder a los beneficios de ello.

“Entonces cuando en la reforma previsional se plantea la situación en la que está el trabajador independiente, el primer paso lógico y simple es terminar con una figura que tiene condiciones de semi-esclavitud moderna a miles de personas y modificar la ley de planta para incorporar cuota y cotizar como dios manda”, sostuvo.

El parlamentario además explicó que la figura honoraria es una formula engañosa que surgió para resolver el problema del empleador (estado) por la inmovilidad de las plantas públicas, pero no pensando en las condiciones laborales del empleado.  “En chileno: es un engaño jurídico para una salida legal, pero sumamente desigual para quienes hoy trabajan como si fueran dependientes, pero sin ninguno de los reconocimientos ni beneficios”.

Finalmente el parlamentario añadió que presentó un proyecto de resolución en diciembre del 2014, el que fue aprobado en abril de 2015 que modifica los artículos 11 de la ley 18.834, y el artículo 4 de la ley 18.883 otorga el derecho a descanso legal, con feriado anual de 15 días hábiles, con goce de sueldo, para quienes tengan más de un año de servicio, entre otras cosas.

 

VER VIDEO::: https://youtu.be/m_F8IJ0KxDQ

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel