Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de enero de 2017

Berger (RN) respaldó informe de comisión mixta que amplía la donación cruzada de órganos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Por 101 votos a favor la Cámara Baja ratificó la iniciativa:

Con 101 votos a favor, la Cámara Baja ratificó la propuesta de la Comisión Mixta para el proyecto que amplía la donación cruzada de órganos entre personas vivas, informó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN).

El parlamentario explicó que la iniciativa apunta a aumentar las posibilidades para el trasplante, al contar con la donación en vida de órganos entre personas que no sean familiares.

“La posibilidad de legislar más ampliamente en materia de donación de órganos hace años atrás habría sido impensable e incluso contraria a algunas creencias religiosas y convicciones morales. Sin embargo,  la evolución científica y los cambios en la mentalidad a nivel mundial nos enfrentan a esta realidad que no podemos evitar y que nos lleva inevitablemente a adoptar una amplitud de criterio y flexibilidad de posturas”, señaló.

Berger agregó que es sabido que en Chile se han implementado políticas, tanto administrativas como legislativas, con el objeto de potenciar la actividad de obtención de órganos con fines de trasplante, como lo fue la Ley N° 20.673. “Pero a la luz de los hechos, queda claro que no ha sido suficiente para enfrentar la realidad actual”.

Respecto a la modificación de la iniciativa, el parlamentario señaló que “la incorporación de la exigencia de que el donante sea mayor de edad, sea capaz, y que exprese su consentimiento libre, espontáneo e informado. A la vez, que consista en una donación altruista, sin contraprestaciones pecuniarias, para evitar favorecer un eventual tráfico de órganos, deja claro algo que a mi juicio es requisito esencial para aprobar un proyecto como”.

Añadió que “digo esto porque hemos aprobando un proyecto de ley sobre una materia extremadamente delicada sin que siquiera se haya ingresado algún proyecto de modificación al código penal para sancionar el tráfico de órganos. Al menos yo no recuerdo haber visto pasar alguno en los últimos años sobre ese punto en específico”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel