Política
Por Osvaldo Soto , 17 de abril de 2017

Investigadores de la UACh dan a conocer a ministro de Agricultura y director de Conaf estudio sobre muerte de araucarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

En encuentro gestionado por senador Alfonso De Urresti, se acordó efectuar en Valdivia un seminario para abordar este fenómeno causado por el cambio climático

Los resultados del estudio que demuestran el peligro en que se encuentran las araucarias debido al fenómeno generado por cambio climático, fue presentado por investigadores de la Universidad Austral de Chile al ministro de Agricultura Carlos Furche y al director nacional de Conaf, Aaron Cavieres.

    El encuentro, gestionado por el senador Alfonso De Urresti, tuvo como finalidad dar a conocer las principales conclusiones, y alertar a las autoridades sobre este complejo escenario. "Nuestro patrimonio natural tiene que ser resguardado y por ello, solicitamos esta reunión que ha permitido a los investigadores exponer lo que se ha avanzado por parte de la UACh", dijo el senador. Además, valoró que se haya acordado en la reunión,  efectuar un seminario  "que se efectuará en Valdivia, donde se aunarán criterios respecto a lo que está pasando con ésta y otras especies en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, debido al estrés hidráulico provocado por la situación prolongada de sequía debido al cambio climático", expresó el parlamentario.

   A su vez, el investigador de la Universidad Austral de Chile, Dr Mylthon Jiménez del Laboratorio de Ecología Funcional Vegetal, manifestó que "nuestra intención fue informar sobre este nuevo fenómeno que produce la mortalidad de árboles por cambio climático, que hemos detectado en araucarias y hoy creemos que tenemos la  capacidad para generar modelos predictivos para enfrentar esta amenaza ", manifestó. Igualmente, remarcó que "nuestra línea de investigación viene a aportar a la capacidad institucional del país para enfrentar esta muerte de árboles en el territorio".

    En tanto, el director de Investigación de la UACh, Hans Richter, junto con destacar  el trabajo que realiza la universidad para contribuir a la conservación de la biodiversidad, existiendo un programa especial, valoró la realización del seminario que "permitirá no sólo conocer, también  tomar medidas concretas en el ámbito fitosanitario".

    Sobre esta reunión, el director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, manifestó que los datos de la investigación "aportan significativamente para entender lo que está sucediendo, y sobre eso tomar medidas a la brevedad para detener el daño que se está generando y en ese sentido es una oportunidad y nos permite realizar en Valdivia un seminario con los expertos correspondientes para analizar, cruzar posiciones y sobre esa base tomar decisiones que son urgentes", puntualizó.

Proyecto

  En marzo de este año, el senador Alfonso De Urresti presentó el proyecto de acuerdo N°1918-12, que solicita a la Presidenta de la República, adoptar medidas para conservar la Araucaria y destinar los recursos para implementar un plan de monitoreo y de seguimiento permanente al estado de esa especie.

   Lla Araucaria es una de las especies más longevas del planeta, pudiendo llegar a los mil años. Es una especie endémica de los bosques subantárticos. Fue declarada Monumento Natural en 1990, gracias a la defensa que hicieron los pehuenches, frente a la amenaza de diversas iniciativas de explotación. El 2008 fue clasificada en la categoría de “vulnerable” mediante el DS Nº51, de la Segpres.

Proyecto de acuerdo 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel