Política
Por Osvaldo Soto , 31 de julio de 2017

Autoridades solicitaron a Fiscal Nacional reevaluar emplazamiento de futuro edificio y no construir en ex Batallón Logístico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En la reunión se acordó generar una mesa de trabajo para buscar nuevas opciones al proyecto y así resguardar la identidad cultural y patrimonial del Barrio Estación

Con la finalidad de solicitar al Fiscal Nacional Jorge Abbott la reevaluación de la ubicación del futuro edificio de  fiscalía regional en Valdivia,  se realizó esta mañana una reunión donde participó el senador Alfonso De Urresti, el diputado Bernardo Berger,  el alcalde Omar Sabat, el presidente del Consejo Regional Luis Cuvertino y el consejero regional Felipe Mena.  En dicho encuentro, se explicó al fiscal la necesidad de preservar la identidad cultural y patrimonial del Barrio Estación, motivo por el cual se acordó generar una mesa de trabajo -que será convocada por el municipio- para buscar otras alternativas de emplazamiento.

Al respecto, el senador Alfonso De Urresti, quien gestionó la audiencia con el fiscal Abbott, manifestó que "se le planteó de manera unánime el cuestionamiento a la ubicación, dado que en dicho espacio existirán proyectos de carácter cultural, como la biblioteca, el archivo regional y el teatro del río. El objetivo es que exista una coherencia, y eso se logra con una adecuada planificación de desarrollo urbano, que no ha existido respecto al lote del ex Batallón Logístico, en el Barrio Estación".

El congresista manifestó que "valoramos que el Fiscal Abbott haya comprendido y se pueda replantear la ubicación del edificio. A través del análisis de la mesa esperamos y confiamos en que se pueda encontrar una buena opción".

De Urresti recalcó que los otros proyectos contemplados para el Barrio Estación, cuentan con un amplio respaldo, y han sido consensuados.  “El Barrio Cívico se encuentra incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional; el Centro de Creación Artística Infantil y Juvenil (CeCrea) que se ubicará en el ex edificio de la estación, como también el Museo del Valor que permitirá poner en valor el patrimonio ferroviario han sido parte de una planificación coherente”

El parlamentario indicó que la idea es que también exista una planificación en los terrenos del el ex batallón. Por este motivo, en septiembre del año pasado, solicitó la creación de un plan maestro con el fin de proyectar obras con relación y pertenencia entre sí. Sobre dicha solicitud, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball en oficio N°0085, respondió  que "la zona de estudio requería a mediano plazo de una mirada integral", agregando que “se requería en el corto plazo de un ordenamiento a nivel de consultoría para abordar temas técnicos específicos que evitaran que  la instalación de edificios públicos contemplados en el recinto del ex batallón se convierta en una suma de parcelas con edificaciones cercadas y sin relación, ofreciendo para estos efectos, articular con el Ministerio de Obras Públicas los criterios de arquitectura en vista de los antecedentes de los proyectos en curso y otros elementos de identidad regional y local".

El 3 de marzo de este año, el alcalde Omar Sabat convocó a los senadores Alfonso De Urresti y Ena Von Baer, y a los diputados Iván Flores y Bernardo Berger, quienes criticaron la falta de planificación, acordando solicitar que se deje sin efecto la construcción de los proyectos de Fiscalía y JUNJI.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel