Política

Cámara votará proyecto que busca reducir tiempo de espera por pago de licencias médicas

Esta mañana se votará en la Cámara Baja, el proyecto de autoría del diputado Bernardo Berger (RN), que busca mejorar los mecanismos del COMPIN, para reducir el retraso del pago de licencias médicas, a través del mejoramiento de la fiscalización.

Esta mañana se votará en la Cámara Baja, el proyecto de autoría del diputado Bernardo Berger (RN), que busca mejorar los mecanismos del COMPIN, para reducir el retraso del pago de licencias médicas, a través del mejoramiento de la fiscalización.

El parlamentario explicó que uno de los problemas existentes y sostenido es precisamente el retraso en el pago de la licencia al trabajador, que actualmente estaría demorando como mínimo 2 meses, incluso llega a duplicarse.

“Lo anterior, porque no existe hoy en día un número suficiente de personas que efectivamente fiscalicen que el trabajador o trabajadora se encuentre realizando el reposo o tratamiento correspondiente por el médico, lo que obviamente conlleva a que el sistema no cuente con un estándar mínimo de diligencia, lo que a mi parecer, constituye una vulneración a los derechos de las personas y a la dignidad del ser humano”, finalizó.

Por ello la iniciativa bajo la resolución N° 995, solicita el Ejecutivo que se estudie la viabilidad de contratar más personal destinado a fiscalizar las licencias médicas presentadas ante la COMPIN, con la finalidad de cumplir con el pago de éstas en fecha y tiempos debidos.

“El retardo en el pago de las licencias médicas por parte del COMPIN, se traduce en que le ponemos otra carga al trabajador enfermo, aparte de la enfermedad propiamente tal: El eventual aumento del endeudamiento al verse en la obligación de tratar de mantener al día sus obligaciones financieras habituales, la compra de bienes y servicios, y también aquellas devengadas del tratamiento, como los medicamentos u horas médicas”, detalló Berger.

Finalmente añadió que “se ha conocido a través de los medios de comunicación, una serie de denuncias en este sentido, que hablan también de errores tanto en la aprobación como en la negación del pago de licencias. En definitiva, estas denuncias dan cuenta de un problema que se arrastra por más de 20 años. Por ello es indispensable hacer los esfuerzos en torno a mejorar los procesos de fiscalización, que es donde está la debilidad que conlleva a la dilación del pago de licencia, que en muchos casos termina ocasionando más problemas la paciente y su familia que la propia enfermedad”.

TAGS: Bernardo Berger   compin   pago   proyecto   votación   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS