Política
Autor: Diputado Bernardo Berger, , 7 de marzo de 2018

Berger criticó envío de reforma constitucional al Congreso a pocos días del término de gobierno de Bachelet

Parlamentario calificó la iniciativa como “una jugada del todo inapropiada”:
Compartir

Como “harto ruido pero pocas nueces y para la foto” calificó el diputado Bernardo Berger (RN), el envío al parlamento del proyecto de ley de reforma constitucional, a pocos días del término del actual gobierno.

Lo anterior luego que la Presidenta Michelle Bachelet, anunciara el pasado lunes el envío al Congreso Nacional el proyecto de ley de Reforma Constitucional, a días de finalizar su mandato.

Berger enfatizó que “la propuesta constitucional de Bachelet tiene harto de ruido pero pocas nueces, y deja la sensación para cumplir –‘para la foto, como se dice- pero con poco empeño y poca maduración. Al final, soy de la idea que es un debate que requiere tiempo, no presión".

Cabe señalar que la discusión comenzó en octubre del 2015 con el proceso constituyente, donde sólo participaron 218 mil 689 personas en los encuentros y cabildos ciudadanos que se llevaron a cabo entre abril y agosto 2016.   

El parlamentario manifestó que “lo que no se hizo en cuatro años, este gobierno quiere hacerlo en el último minuto, dejando una agenda legislativa ‘de amarre’ a la venidera administración, en una jugada del todo inapropiada toda vez que la inmensa mayoría de los chilenos ha dejado claro en las urnas que las prioridades van por otro rumbo”.

“No obstante, es una propuesta que en mucho de sus aspectos tiene más retrocesos que avances –como el retorno a periodos de seis años presidenciales- con acentos poco asertivos en cuanto a los mecanismos de representación ciudadana, y con buenas intenciones pero no del todo desarrolladas a la hora de incluir al mundo originario y la posición migratoria nacional”, agregó.

TAGS: bachelet   Berger   Bernardo Berger   congreso   constitucional   diputado   michelle bachelet   reforma   reforma constitucional   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile