Política
Por Prensa Los Ríos , 20 de agosto de 2018

Fipasur solicitó a diputado Berger intervenir para posponer veda del loco en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Oficina parlamentaria
Compartir

Extracción lleva menos del 10% y el periodo termina este 31 de agosto:

Para solicitar su intervención para posponer la veda del loco, dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur) se reunieron con el diputado Bernardo Berger (RN).

En el encuentro los dirigentes manifestaron que debido a las malas condiciones climáticas y a la tardía llegada de las resoluciones para la extracción del recurso loco, les ha sido casi imposible trabajar.

Al respecto el presidente de Fipasur, Marco Ide detalló que la problemática que está acarreando el término de la extracción del loco, que finaliza el 31 de agosto, tiene que ver con que todas las áreas de manejo de la región se financian a través del gore y, “lamentablemente estamos atrasados un año, y eso ha significado que los recurso económicos llegaron muy tarde, y los estudios, las licitaciones, y todos los seguimientos que hay que entregar a la subpesca llegaron muy tarde”.      

Agregó que “afortunadamente gracias al subsecretario de Pesca hemos podido agilizar esa situación, pero lamentablemente ya estamos casi al final de la temporada del loco, y obviamente no todas las resoluciones han llegado, y de las que llegaron nos hemos visto impedidos de extraer el loco por las condiciones climáticas. Hoy día es un drama social y económico bastante grande ya que los pescadores artesanales cuidan todo un año las áreas para poder tener recursos para sus familias, y acá llevamos menos del diez por ciento de la cuota global que hay para la región”.

En tanto, el parlamentario se comprometió a interceder ante el subsecretario de Pesca para conseguir que se posponga la veda del loco en un mes.

“Lo que están solicitando a la autoridad es que se les alargue en un mes o 20 días más lo que es la extracción de este recurso, por lo tanto voy a tratar este tema al interior de la Comisión de Pesca, donde soy integrante permanente, pero también llegar a algunos acuerdos con el subsecretario de Pesca para llegar de alguna manera -con los antecedentes que se dispone- darles autorización para que puedan seguir explotando el recurso por un mes más”, enfatizo.     

Finalmente Berger añadió que está disponible para entregar toda la colaboración que sea necesaria, para que los pescadores artesanales puedan resarcir los gastos comprometidos en cuanto a la extracción del loco y otras especies.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel