Salud
Por Osvaldo Soto , 24 de junio de 2016

Refuerzan Urgencias Hospitalarias y SAPUs de Atención Primaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Con recursos ministeriales

Con recursos sectoriales se refuerzan las urgencias hospitalarias y SAPUs de la Atención Primaria ante el aumento de enfermedades respiratorias durante los meses de invierno.

Un incremento de las consultas por enfermedades respiratorias presentan los Servicios de Urgencia de Hospitales y SAPUs de la Región de Los Ríos. Durante la semana  del 18 al 24 de junio (semana epidemiológica N°24 del año 2016) las consultas de urgencia de la red asistencial pública ascendieron a 10.037 atenciones y  un  el 39%  del total corresponden a causa respiratoria (4.002).  

De acuerdo a información otorgada por las autoridades sanitarias, el peak de atenciones por enfermedades respiratorias se registraría dentro de dos semanas. Es por ello, que el Servicio de Salud realizó las gestiones pertinentes para reforzar los establecimientos de atención, en términos de fármacos, insumos y personal para la atención de  urgencia y ante un  eventual aumento de hospitalizaciones, las que afectan principalmente a los adultos mayores y a niños.

En el contexto del Plan de Invierno, el Servicio de Salud reforzó a la Atención Primaria de la Región con $ 233.808.319 pesos, que son distribuidos para atención de IRA en SAPUs, para extensión  horaria médica y de kinesiólogo; insumos, fármacos y compra de servicio;  y dentro de este total se encuentran $88.122.464 pesos en procesos de transferencia  para refuerzo de equipo SAPUs asociado a médico y técnico paramédico.

Considerando la mayor población beneficiaria de Valdivia, del total de recursos para  la región correspondieron a la estrategia SAPU de esta comuna : $ 7.889.000 de pesos  para IRA; $4.821.000 de pesos para extensión horaria médica, $ 30.000.000 de pesos para insumos, fármacos y compra de servicio; más $ 28.491232 de pesos en tramitación para refuerzo de equipos de salud.

Cabe mencionar que la  Atención Primaria de la región suma a los recursos sectoriales aportados para reforzar Plan de Invierno, otros $531.621.000 de pesos correspondientes al ajuste presupuestario 2015. Estos recursos ministeriales fuueron transferidos en mayo del año en curso a los municipios, y un porcentaje significativo era para refuerzo SAPUs.

                

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel