Salud
Por Osvaldo Soto , 10 de junio de 2016

Servicio de Salud Realiza la Mayor Inversión en Infraestructura Sanitaria de la Última Década

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

En Región Los Ríos

Los proyectos de infraestructura sanitaria se incrementaron drásticamente en la Región de Los Ríos transcurridos dos años y meses  (2014-2016) de la administración del Dr. Patricio Rosas Barrientos como director del Servicio de Salud. Lo relevante  es que, además,  está asociada a una significativa  implementación de equipamiento clínico, más personal  e innovación tecnológica de vanguardia a través de la Telemedicina, herramienta que  contribuye a la oportunidad diagnóstica y a la resolución de las listas de espera.

En el 2015 se inició la construcción de los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) de Máfil Alto, La Unión y Guacamayo. En tanto el 2016 se inició la construcción del Cecosf de Folilco, de la Comuna de Los Lagos y se encuentran abiertas las  licitaciones públicas de los Cecosf de Nontuela, de la Comuna de Futrono; Riñinahue, Comuna de Lago Ranco y se desarrollan las especificaciones técnicas para poder licitar el Cecosf de Liquiñe, Comuna de Panguipulli. Un total de siete Cecosf en la Región de Los Ríos, número significativo si se considera que a nivel país se comprometieron 100 centros comunitarios de salud familiar. Es un logro para la región que se basa sólo en la buena gestión, una gestión que incluye innovación puesto que todos serán implementados con Telemedicina, mejorando así la resolutividad de las prestaciones clínicas, el acceso y la oportunidad de la atención en salud. Además, estos siete nuevos puntos de acceso a la salud incluyen  contratación del recurso humano.

Cabe destacar que el Cecosf de Guacamayo de Valdivia, se encuentra en marcha blanca y 100% operativo en términos de atenciones de morbilidad, controles de pacientes crónicos, visitas domiciliarias integrales a pacientes postrados, adultos mayores y familias con dificultades biopsicosociales, acciones de rehabilitación; en general,  servicios de diagnóstico y tratamiento en las áreas de odontología, salud infantil, de la mujer, además de acciones destinadas a la promoción, prevención, educación, curación.

 En tanto, el Cecosf de Máfil presenta ya un 95% de avance en obras civiles y el de La Unión 85%, lo que implica que dentro de poco estarán en pleno funcionamiento. La licitación de los Cecosf de Nontuela y Riñinahue, cierran el próximo 28 de junio del año en curso.

REPOSICIÓN Y NUEVOS CENTROS DE SALUD FAMILIAR

                A los siete Cecosf – que estarán construidos durante este 2016 – se suman cuatro Centros de Salud Familiar (Cesfam). Dos nuevos en  Malalhue, comuna de Lanco y sector Barrios Bajos de Valdivia y dos en reposición correspondientes al Cesfam Externo de Valdivia y a la Comuna de La Unión.

La reposición del  Centro de Salud Familiar (Cesfam)  Externo de Valdivia tendrá una inversión superior  cercana a los 3.600 millones de pesos (diseño más ejecución de obras). El diseño de este nuevo Cesfam    se encuentra  actualmente en desarrollo  y se espera finalice este primer semestre. En tanto,  el  Cesfam de La Unión tuvo un incremento significativo en su presupuesto que supera los 4.000 millones de pesos,  recursos que  fueron aprobados por  Minsal y actualmente se encuentra  en proceso de licitación para su construcción.

En tanto, el diseño del Cesfam de Malalhue se inició el 31 de diciembre del año pasado y se espera finalice  el presente mes, para pasar a licitación pública para ejecución de obras. Y desde el 18 de mayo se encuentra abierta la licitación pública para diseño del Cesfam de Barrios Bajos en el Portal www.mercadopúblico.cl,  con el nombre “Contratación de Servicios de Desarrollo de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades, Proyecto de Construcción Cesfam Barrios Bajos”. Esta cierra el próximo 7 de junio para evaluación de propuestas y designación de la consultora que será responsable de la ejecución del diseño.

SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA  DE URGENCIA DE ALTA RESOLUCIÓN (SAR)

También con el objeto de reforzar la Atención Primaria de Salud, es que se construyen dos Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR), también conocidos como SAPUs de atención 24 horas. Su objetivo es contribuir a una mayor resolutividad en la atención de urgencia de baja complejidad, complementando la atención que se entrega en los Cesfam y los SAPUs existentes en las comunas. Estos forman parte de los 132 nuevos SAR que se habilitarán en el país.

Con un 60% de avance en obras civiles se encuentra el SAR de la  Comuna de La Unión y el pasado  20 de mayo  se abrió la licitación pública para ejecución de obras del SAR de Barrios Bajos en la ciudad de Valdivia, que tendrá una superficie de 498m2.  La evaluación de las ofertas está programada para este 11 de junio. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel