Salud
Por Osvaldo Soto , 25 de agosto de 2017

“Servicio de Salud Los Ríos no manipula sus datos y sumó a pacientes eliminados por razones administrativas y no clínicas”

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Director subrogante, Eduardo Barrientos, se refirió a cifras Minsal por listas de espera

De acuerdo a los antecedentes que se registran a nivel país, al 31 de enero del presente año  el Servicio de Salud Valdivia –Región de Los Ríos, presenta un 98,8% de cumplimiento en la Lista de Espera de Pacientes GES, estando entre los servicios con mejor evaluación; y en relación a la  Lista de Espera por Intervención Quirúrgica, cabe recordar que el Servicio de Salud realizó un exhaustivo trabajo en el periodo 2014 - 2015 “incorporando a esta lista a una gran cantidad de pacientes que habían sido egresados (eliminados) en los años anteriores por causas meramente administrativas, es decir, sin haber resuelto su demanda quirúrgica”, señaló el director (s) del Servicio de Salud Valdivia, Eduardo Barrientos.

La autoridad  agregó  “nosotros hemos transparentado nuestra lista quirúrgica de manera muy responsable y profesional, pensando en el bien de nuestros pacientes y no en liderar cifras, sino en resolver la problemática de la salud de nuestros usuarios” y recalcó que se han  desarrollado diversas estrategias para dar solución a esta demanda que ya ha disminuido de enero a la fecha actual. “El transparentar e incorporar a los pacientes egresados por motivos administrativos y no clínicos,  implicó incrementar significativamente nuestra lista de espera quirúrgica a partir del período 2014-2015, la asumimos responsablemente desde el momento en que decidimos analizar las listas y nos encontramos con un alto  porcentaje  de pacientes que no habían sido operados, sino sacados de la lista por motivos administrativos. Esto nos llevó a plantearnos nuevas estrategias para dar solución real a nuestros usuarios”.

Asimismo, desde la Dirección del Servicio de Salud  recordaron que en la Región existe solo un Hospital de Alta Complejidad donde se concentran la demanda quirúrgica; el cual además es centro de referencia para otras regiones en algunas especialidades, lo que incrementa el número de pacientes a resolver. Es así, como en las estrategias se determinó derivar para intervenciones de baja complejidad a los Hospitales de Río Bueno y La Unión; y también es por ello que en la reposición de los nuevos centros asistenciales de la Región de Los Ríos, se aumentan significativamente los pabellones. “Hoy el Hospital de Lanco posee pabellón  y en los diseños de los Hospitales de La Unión y Río Bueno incluimos más pabellones, además de que ambos centros asistenciales serán de mediana complejidad. Estas son acciones concretas que nos permiten avanzar en salud”, aseveró el director (s) Eduardo Barrientos.

CONSULTA NUEVA PARA MÉDICO ESPECIALISTA

                La autoridad regional también se refirió a la Lista de Espera de Consulta Nueva para Especialista (primera consulta derivada desde atención primaria a especialista), recordó que a la fecha el Servicio de Salud ha apoyado con más de 50 médicos EDF (en Etapa de Destinación y Formación) a los establecimientos de atención primaria, “lo que ocasiona mayor  oportunidad de la atención y un diagnóstico más oportuno, que se traduce lógicamente en mayor derivación de pacientes desde los establecimientos primarios para la atención de especialistas, por tanto, estamos nuevamente transparentando y sobre todo mejorando el acceso a las especialidades”.

                Asimismo, explicó que pensando que se iban a incrementar las listas de espera para especialistas, “es que se trabajó en aumentar las horas de atención de las diversas especialidades que posee la región, tanto así, que en el periodo 2014-2017 se ha incrementado  en 814 horas de especialidades; han retornado de sus becas 55 especialistas a la Región de Los Ríos  y el próximo año retornan otros 18 especialistas” y agregó que las consultas de especialidad subieron de 185 mil el año 2013, a más de 257 mil al año 2016, dando cuenta del trabajo riguroso realizado en favor de la comunidad.

                Finalmente, señaló que se realizan variadas estrategias destinadas a que las personas para que no pierdan sus horas médicas, entre ellas, que avisen con oportunidad si no van a concurrir para que esa hora sea inmediatamente ocupada por otro paciente que se encuentra en lista de espera. “Existe una corresponsabilidad en salud, y uno de los deberes más importantes del paciente es no faltar a su consulta médica, o avisar oportunamente su imposibilidad de asistir para entregar la hora a otro usuario que lo necesite”, concluyó Eduardo Barrientos. 

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