Salud
Por Osvaldo Soto , 13 de octubre de 2017

Relación médico-paciente fue reflexionada en jornada de bioética

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Comité de Ética Asistencial del Servicio de Salud analizó los modelos paternalista y deliberativo de la salud y sus implicancias en el tratamiento de las personas que padecen alguna enfermedad.

Bajo la coordinación del Comité de Ética Asistencial del Servicio de Salud Valdivia se llevó a cabo la primera parte de la jornada “Bioética y voluntades anticipadas”, encuentro que reunió a profesionales de la salud de la red de la Región de Los Ríos en torno a un análisis de la relación médico-paciente.

Las expositoras principales fueron la doctora Karen Goset, Magister en Bioética de la Universidad del Desarrollo de Santiago y miembro del Comité de Ética de la Clínica Alemana de Santiago, y la doctora María José Puga, especialista en medicina familiar y cuidados paliativos del Hospital Base Valdivia.

La jornada comenzó con un saludo del director (s) del Servicio de Salud Valdivia, Eduardo Barrientos, además de un discurso del presidente del Comité de Ética Asistencial, doctor Alberto Bilbao, quien dio el punto de partido para las exposiciones y puntos de vista del modelo paternalista de la salud, donde es el médico el que adopta la figura principal ante la enfermedad del paciente, y el modelo deliberativo, con un paciente más autónomo y participativo con el médico al momento de abordar su condición.

La primera exposición estuvo a cargo de la doctora Karen Goset con el tema “Autonomía y capacidad: claves para el consentimiento informado” y “Planificación previa de la vida”. La doctora María José Puga abordó los temas “Evaluación para la capacidad de tomar decisión en salud de los pacientes en AP (atención primaria)” y “Discusión caso clínico: adulto mayor con dependencia severa”. También intervino Jineth Antiao con la exposición de un caso intercultural y se cerró con una actividad práctica con la aplicación de contenidos y resolución de casos.

La segunda parte de esta jornada de Bioética y voluntades anticipadas se realizará el próximo 20 de octubre en el auditorio del Servicio de Salud Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel