Salud
Por Osvaldo Soto , 10 de marzo de 2018

Paciente de Panguipulli inauguró Pabellón Quirúrgico de Hospital de Lanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La primera cirugía fue realizada por equipo médico del Hospital de La Unión, en el contexto de un operativo quirúrgico que durante aproximadamente un mes resolverá hernia quirúrgica de baja complejidad

El panguipullense José Víctor Figueroa, de 75 años, afectado por una Hernia, inauguró el Pabellón Quirúrgico del Hospital de Lanco. Esta primera intervención  se transformó en un nuevo hito para la salud pública, dejando de manifiesto el positivo impacto de la coordinación y  trabajo en red de los centros asistenciales que conforman la red pública de la Región de Los Ríos.

Esta primera intervención se realizó sin contratiempos,  el lunes de la presente semana por equipo quirúrgico del Hospital de La Unión –cuyo pabellón se encuentra en reparación -  y de acuerdo a lo programado se trata de un operativo, de aproximadamente 40 días, que promedia tres intervenciones por día, para resolver lista de espera quirúrgica de hernias de baja complejidad, el cual beneficiará a pacientes de toda la región. A la fecha ya se han concretado 11 intervenciones.

A la fecha son 44 los pacientes  programados para intervención en el pabellón del Hospital de Lanco; pero aún se revisan antecedentes clínicos de manera que la lista podría incrementarse. El equipo quirúrgico a cargo de este operativo lo lidera como primer cirujano la Dra. Ana Maria Duhalde,   quien señaló “este operativo fue organizado desde  el Servicio de Salud dada la reparación de nuestro pabellón en La Unión, luego de que nosotros como equipo teníamos interés en seguir trabajando y no esperar el arreglo. Se nos hicieron varias propuestas, hasta que finalmente surgió la idea de venir a inaugurar el pabellón de Lanco y estamos felices de trabajar en este pabellón maravilloso, en un hospital espectacular. Nosotros vamos a operar de lunes a jueves, ya que la idea es que no queden hospitalizados pacientes el fin de semana. Por el momento, hemos hecho tres policlínicos y llevamos 44 cirugías programadas. Digo cirugías porque hay pacientes con dos hernias y a éstos los vamos a operar al principio y al final de este operativo quirúrgico”. El equipo quirúrgico de La Unión también lo integran: Dr. del Valle, segundo cirujano; Dra. Claudia Rivas y Dr. Gonzalo de La Cuadra, anestesistas; más arsenalera, pabellonera y auxiliar de servicio. 

 

 “Con esta intervención pudimos constatar que todas las unidades se encuentran alineadas, la coordinación fue excelente y se comprobó que contamos con un pabellón que reúne todo lo necesario en equipamiento clínico y tecnología para intervenciones de esta categoría”, señaló el director del establecimiento asistencial Claudio Arellano. Cabe señalar que los pacientes intervenidos luego pasan a sala de hospitalización donde son atendidos por el personal del establecimiento, pero evaluados por el equipo médico de La Unión en su proceso de recuperación y alta médica.

 

TESTIMONIO DEL PRIMER PACIENTE

 

Estoy muy feliz,  señaló el paciente José Víctor Figueroa, tras ser entrevistado luego de su operación,  “yo estaba esperando para esta cirugía y todo salió muy bien, yo me siento feliz y agradecido porque todo se hizo acá, no tuve que viajar a Valdivia y la atención es muy buena.”

 

Francisca Figueroa, hija del paciente, afirmó “estamos muy contentos, esto hacía falta  porque es más asequible que ir a Valdivia, la atención es súper buena y uno se siente como en casa. Mi papá esperaba hace varios años (2015) y se controlaba en Panguipulli. Luego lo llamaron para esta operación y fue todo muy rápido, ahora tiene que cuidarse”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel