Salud
Por Osvaldo Soto , 8 de mayo de 2018

Hospital Base Valdivia prepara su primer trasplante de médula ósea autólogo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Hoy se hará la recolección de células madres a la paciente para proceder a efectuar al trasplante este viernes 11 en el principal establecimiento de salud de Los Ríos.

Una paciente mujer, de 52 años, con residencia en Valdivia, afectada por un mieloma múltiple, será la beneficiada con el primer Trasplante de Médula Ösea Autólogo,  que se realizará el próximo viernes  11 en el Hospital Base Valdivia. Llevará a cabo el procedimiento el Dr. Blas Lesina, onco-hematólogo del centro asistencial, quien se capacitó en el extranjero en esta técnica.

 Por lo mismo es que hoy se espera realizar  la recolección de las células madres (conocidas también como precursores hematopoyéticos) que serán trasfundidas a la paciente.  Para realizar acompañamiento al equipo clínico hospitalario responsable de este primer trasplante de médula ósea, es que hoy llega la Dra. Bárbara Puga, hematóloga, trasplantóloga, integrante de la Comisión Técnica Asesora de Trasplante de Médula Osea de Adultos del país, junto a la enfermera coordinadora de la citada comisión.

TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA

Cabe señalar que se  habla de “Trasplante de Médula Ösea Autólogo” cuando las células madres que se emplearán para el procedimiento provienen del propio paciente, las que son extraídas o recolectadas de su médula ósea o de su sangre y luego son congeladas.  Como se trata de un autotrasplante al suministrar sus propias células, no existe riesgo de rechazo en el sentido de que las células ataquen el cuerpo; sin embargo sí existe el riesgo de que las células madres no se introduzcan en la médula ósea, ni produzcan células sanguíneas para lograr la recuperación del enfermo.  

En tanto, cuando es necesario un donante de células madres, como un familiar  u otra persona compatible tenga o no parentesco con el  enfermo,  se llama Trasplante de Médula Ösea Alogénico o Alotrasplante. En este último caso los riesgos de rechazo (destrucción de las células madres donadas  por el propio cuerpo del paciente sin lograr que se  establezcan en la médula ósea) son mayores que cuando se trata de un donante familiar. Incluso, existe la posibilidad de que las células madres del donante no sólo destruyan las células malignas del paciente, sino también las buenas produciendo la aparición de infecciones. Entre las ventajas figura que las células madres del donante producen sus propias células inmunitarias lo que contribuye a erradicar la enfermedad y que se le pueden solicitar más células madres para trasfundir.

Este último trasplante aún no puede realizarse en el Hospital Base de Valdivia, porque si bien se cuenta con especialista, se trata de un procedimiento de mayor complejidad que el Trasplante Autólogo; y que requiere condiciones técnicas específicas a nivel de infraestructura, además de garantizar los servicios de apoyo terapéutico que se requieren para llevar a cabo de manera óptima este procedimiento.

Parlamentario destacó la capacidad y preparación del equipo de profesionales, técnicos y auxiliares del centro asistencial.

Ver más

Intervenciones se efectuaron en Santiago y deben continuar allá con sus controles médicos, pero no tienen recursos para cancelar su estadía.

Ver más

Iniciativa del parlamentario del PS pide, además, evitar un mayor gasto público al tener que comprar servicios de trasplantes al sistema privado.

Ver más

Byron Yung Tejeda de 35 años, requiere ser trasladado a Santiago para acceder a intervención, pero no existen cupos en el centro de referencia del sistema público.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel