Salud
Por Mario Guarda , 6 de octubre de 2022 | 16:38

Piden priorizar a Los Lagos para designación de médicos de zona

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La reunión contó con el diputado Patricio Rosas y Macarena Albornoz, dirigente de la Confusam comunal y regional. Créditos: Cedida.
Compartir

Alcalde Retamal se reunió con el Subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal. Revisa qué proyecto se pretende generar en Antilhue.

El Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Fernando Araos y sus respectivos equipos, sostuvieron una reunión de trabajo donde abordaron las diferentes áreas de salud comunal que presentan observaciones desde un punto de vista de prestaciones hacia los usuarios.

En ese sentido, la máxima autoridad laguina señaló tras el encuentro que “básicamente nos centramos en tres ejes claves, el aumento de los médicos que se perdieron durante los últimos años".

“Por tal motivo solicitamos al subsecretario Araos que se busque a la brevedad una estrategia para poder contar en Los Lagos con los médicos generales de zona, que eran profesionales con un fuerte compromiso social con los vecinos y vecinas, de igual forma  así como avanzamos con el proyecto del nuevo Cesfam de Los Lagos”, indicó.

"Nos urge que comencemos ya con el proyecto de generar en Antilhue un nuevo centro de salud siguiendo el modelo de los Cecosf, y que en materia de urgencia este recinto cuente con una ambulancia, esto por la prestaciones que se registran en la posta y debido al aumento de población en la localidad”, argumentó Aldo Retamal.

Salud rural

En ese sentido, Camila Gallardo, médico y directora de Salud Comunal planteó que “descentralizar la salud es una misión no tan solo regional sino tiene que tener una mirada comunal".

"Por eso el proyecto que busca crear un Cecosf en Antilhue se justifica desde varios puntos de vista, reforzando la importancia de la ruralidad en Los Lagos”, enfatizó Gallardo.

Para el médico y congresista Patricio Rosas, la solicitud presentada por las autoridades laguinas responde a la nula acción de administraciones pasadas. 

“Al no contar con estos médicos generales de zona se han perdido durante estos años más de 12 mil consultas", dijo el parlamentario, agregando que hace varios meses se viene reuniendo con el alcalde Retamal.

"Para abordar no tan solo el tema de los médicos sino también cómo avanzamos en otros temas de infraestructura para la salud rural, por lo que es factible que Antilhue pueda desarrollar en algunos años un nuevo recinto con mayores prestaciones”, puntualizó Rosas.

Macarena Albornoz, dirigente de la Confusam tanto a nivel comunal y regional reiteró la importancia de poner estos ejes de salud en la discusión inmediata junto autoridades nacionales. 

“Lamentablemente por administraciones anteriores se perdió estas plazas importantes para la comuna, que es contar con médicos generales de zona, hoy entre todos volvimos a exigir que se priorice Los Lagos con estos profesionales”, destacó.

Acciones que se están desarrollando en la materia, y que responden también a la encuesta ciudadana que se realizó hace algunas semanas a nivel local, donde desde el Departamento de Salud se buscó identificar diversas áreas que presentaban observaciones por parte de los usuarios laguinos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel